Skip to content
  • Josefina López, autora de “Las mujeres de verdad tienen curvas”,...

    Josefina López, autora de “Las mujeres de verdad tienen curvas”, fue la invitada especial durante una semana de participación comunitaria para el desarrollo del Plan Maestro de Artes de Santa Ana en el Phillips Hall de Santa Ana College.

  • Residentes de Santa Ana y artistas locales participaron en un...

    Residentes de Santa Ana y artistas locales participaron en un evento comunitario para el desarrollo del Plan Maestro de Artes de Santa Ana en el Phillips Hall de Santa Ana College.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Los artistas en esta ciudad tienen una oportunidad que Josefina López, la autora chicana de “Las mujeres de verdad tienen curvas” no tuvo.

López, quien se mudó de México a Boyle Heights sin documentos de inmigración, tuvo que encargarse de la producción de su obra – sobre una joven mujer que trabajaba en una fábrica de costura en el este de Los Angeles – con sus propias manos; añadió López durante su charla el miércoles en el Phillips Hall Theatre en Santa Ana College, quien abrió un teatro en su vecindario con poca ayuda de la ciudad.

La autora fue una de las oradoras en el evento inicial de la municipalidad de Santa Ana en su semana de participación comunitaria para determinar el futuro de las artes en la ciudad. Santa Ana, donde la tía y tío de López han vivido durante décadas, con ayuda de una firma de planificación cultural, ha recibido datos de más de 30 talleres para diseñar un plan maestro de arte y cultura. Los talleres finales se llevan a cabo el sábado.

“Cuando escuché que estaban haciendo esto, pensé, ‘Dios mío, ¡les están dando todos los atajos!”, dijo López, de 46 años, a más de 100 artistas en el teatro.

“Tienen el lujo de contar con personas que los ayudan a planificarlo, mientras yo estuve en la oscuridad con el corazón abierto”, comentó.

En la primavera pasada Santa Ana seleccionó al Grupo de Planificación Cultural, el cual ha trabajado con más de 70 ciudades durante las últimas dos décadas, para ayudar a crear la estrategia de unificación y desarrollo de arte en la ciudad.

Comentarios de los artistas en el ayuntamiento y en talleres que van desde murales y pintura, hasta enseñanza de artistas, tecnología y artes mediáticas, serán incorporados en un plan maestro que el Grupo de Planificación Cultural está preparando para presentar ante el Concejo Municipal de Santa Ana en la primavera.

“La idea es hacer que nuestra comunidad cree un plan que realmente use sus fortalezas artísticas y coloque metas artísticas hacia el futuro”, comentó Kelly Reenders, directora ejecutiva para la Agencia de Desarrollo Comunitario de la ciudad. “Queremos entender cómo la gente imagina el futuro de las artes en la ciudad”.

Un plan formulado – ya sea que haga un llamado para más artes, educación en las artes o instalaciones para artistas, entre muchas posibilidades – puede ayudar a las ciudades con el desarrollo económico, según Jerry Allen, socio del Grupo de Planificación Cultural.

Durante la audiencia municipal, Allen les dijo a los artistas que la ciudad es “extremadamente rica” en sus recursos artísticos, más que otras ciudades con las que él ha trabajado.

Desde murales hasta artesanías, “Santa Ana tiene tanto con que empezar, pero no ha sido organizado, o sistematizado. Es por eso que necesitamos planificar”, añadió Tomas Benítez, presidente del Concejo de Latino Arts Network y consultor para el Grupo de Planificación Cultural.

Santa Ana, al igual que Los Angeles y San Diego, contó con una escena artística floreciente en el siglo XIX pero la ciudad del Condado de Orange perdió esa reputación en la década de los 70, según Sandra Peña Sarmiento, vicepresidenta de la Comisión de artes y cultura de la ciudad, la cual fue formada en el 2014.

“Esta es una oportunidad para capturar ese legado histórico y recuperar nuestro lugar legítimo como un centro cultural en esta región”, comentó Peña Sarmiento.

Marilyn Montoya, de 49 años y fotógrafa artística – entre las primeras en la década de los 90 en mudarse a Santa Ana por el histórico edificio Santora – asistió a la audiencia comunitaria con la esperanza de que podría ser el renacimiento de las artes que no ha visto en la ciudad.

“Creo que Santa Ana se encuentra bajo el mantel del Condado de Orange que frena la libertad de las artes, el elemento conservador – que no necesariamente es algo malo, pero el arte es liberal”, dijo Montoya. “Ahora todo viene de vuelta, pero la pregunta es, ¿vamos realmente a pasar ese límite?”

Tratar la gentrificación – concentrada en la Calle Fourth en el centro de la ciudad – es una conversación inevitable en el plan, según Allen.

“Se puede tener progreso sin gentrificación”, dijo López, explicando que ha mantenido bajo el precio de los boletos en su teatro en Boyle Heights.

López terminó su discurso haciendo un llamado a la comunidad artística de la ciudad para “crear una posibilidad tan grande que pueda incluir a todo el mundo”.