Skip to content
  • Visitantes caminan a través de Artists Village en el centro...

    Visitantes caminan a través de Artists Village en el centro de la Ciudad de Santa Ana en un reciente martes.

  • El tráfico se mueve a lo largo del norte de...

    El tráfico se mueve a lo largo del norte de Broadway en el centro de Santa Ana.

  • Ya que el centro de Santa Ana se transforma para...

    Ya que el centro de Santa Ana se transforma para atraer a “Millenials”, ha visto el cierre de tiendas latinas.

  • Fourth Street Market en la esquina del Calle Cuatro y...

    Fourth Street Market en la esquina del Calle Cuatro y Bush St. en Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santa Ana quiere convertirse en el lugar de reunión para todo el condado, y muy pronto podría tener los ingredientes para hacerlo.

Casi en bancarrota hace tres años, la idea podría parecer audaz, incluso un poco tonta. Pero los tiempos cambian. Y rápidamente.

Hay casi 3,000 unidades de vivienda están siendo construidas o en proceso de preparación. Éstas incluyen viviendas familiares, condominios, apartamentos y lofts.

El centro de la ciudad donde algunos temían caminar – y vamos a superar ya eso – tiene planes para todo, desde un tranvía hasta baños para el público para crear un ambiente a la moda con el siglo XXI.

“Quiero convertirlo”, dijo el administrador municipal David Cavazos, “en el corazón del Condado de Orange”.

Es una meta ambiciosa para un área que muchos aún califican como una zona étnica que busca superar algunos problemas. Pero dada la energía, el entusiasmo y el historial de Cavazos, es una visión que podríamos contemplar antes que se acabe la década.

Desde ya, haya avances que van más allá de la modesta Artists Village de la ciudad. Durante el fin de semana en el centro de Santa Ana, cientos de jugadores de videojuegos se reunieron para el debut de lo que sus propietarios catalogan como “la primera instalación dedicada a deportes electrónicos en Norteamérica”.

Ocupando más de 15,000 pies cuadrados en un edificio con un siglo de antigüedad, los deportes electrónicos (e-sports) típicamente son presentados en un nuevo interior lo que permite que los aficionados observen la acción desde abajo. Pero el pasado fin de semana fue diferente. Con casi 2,000 jugadores de videojuegos y cerca de 1.5 millones por Internet, el evento ocupó toda una calle de la ciudad.

Cavazos dijo que la agilidad para cerrar una calle para estos eventos es crítica para el futuro del centro de la ciudad. Él agrega que también tiene planes para derribar el garaje que bloquea el tránsito a través de la Calle Sycamore.

Estilos de vida cambiantes

La ciudad es la cabecera del condado. Durante los días hábiles, es hogar de miles de empleados federales, estatales y del condado. El desafío es mantener a esos trabajadores en Santa Ana después que termina su día de trabajo.

Los estilos de vida están cambiando. De acuerdo a estudios y constructores optimistas, la generación del milenio prefiere evitar los viajes largos, y tomar el transporte público o caminar al trabajo, y, una vez que llegan a casa, caminan a tiendas y restaurantes.

Si usted conduce por casi cualquier calle en el centro de la Ciudad de Santa Ana puede ver que hay construcciones de vivienda para permitir ese estilo de vida. También hay otros elementos necesarios para mantener a la ciudad vibrante.

Desde ya, Santa Ana es la cuarta ciudad más densa en el país, solamente superada por Nueva York, San Francisco y Boston. Con 335,000 personas, Santa Ana también es una ciudad grande.

Para el final de la década, según Cavazos, el tranvía estará en operación y podrá transportar a personas desde la estación de trenes de Santa Ana, a lo largo de la Calle Fourth y por el Boulevard Harbor hasta Garden Grove.

Él predice que el tranvía tendrá un papel clave en revitalizar al centro histórico de la ciudad.

Los pequeños detalles hacen la diferencia

Como si buscara demostrar que no hay detalles demasiado pequeños camino al éxito, Cavazos recoge un pedazo de papel de la acera y lo pone en un contenedor de basura. Él observa a la Calle Fourth, señala las decoraciones navideñas de la ciudad y menciona que esa noche la municipalidad celebrará su segunda ceremonia de árbol navideño.

Pero los comentarios del administrador municipal no son solamente de las mejoras a la ciudad. También se enfocan en ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para que existan los fondos necesarios para ayudar a mejorar lo que Cavazos califica como “calidad de vida”.

“Solíamos rentar las decoraciones”, dijo. “Ahora son nuestras. Es más barato”.

Caminando a lo largo de la Calle Fourth, Cavazos también señala que ha hecho que los parquímetros del centro de la ciudad regresen a cero cada vez que un vehículo se retira. En una ciudad con un presupuesto de 476 millones de dólares, parece ser una pequeña cantidad de dinero y personas ahorrativas como yo disfrutamos del tiempo gratuito de estacionamiento.

Aun así los dólares se acumulan, y Cavazos también presenta una idea importante. Tras estar en su puesto por dos años, el administrador municipal recientemente fue criticado por elevar las tarifas en los parquímetros del centro de la ciudad. Los comerciantes locales temían que el aumento alejaría a sus compradores.

Cavazos señala a los espacios de estacionamiento. Son las 11 de la mañana en un día hábil. Todos los espacios están llenos. “Conseguimos 84,000 dólares poniendo en cero estos parquímetros. Ésa es una cantidad suficiente para mantener a la biblioteca abierta los domingos”.

Con el tiempo, Cavazos ambiciona vendedores ambulantes y músicos en las aceras del centro de la ciudad. Desde ya, muchos restaurantes del área cuentan con mesas fuera de sus establecimientos. Y el administrador municipal le da la bienvenida a más.

Él dice que para atraer a personas de otras ciudades, la zona necesita lo que él llama “carácter”.

Chefs famosos

Existen joyas arquitectónicas en Santa Ana que por sí mismas merecen una visita. Éstas incluyen la Iglesia Episcopal del Mesías de 127 años de antigüedad con sus arcos de madera, así como también el templo masónico con estilo art deco construido en 1931. Restaurado por la Iglesia de Cienciología, el viejo templo aún cuenta con sus puertas originales, decoración de madera y candelabros

Y aún hay más que indica que Santa Ana podría acercarse a su momento esperado.

Cavazos camina por un estrecho corredor de ladrillo entre dos edificios. Hierros pintados de negro ofrecen un sabor al estilo Nueva Orleans. Un pequeño bistro y bar de vino, Robin’s Nest, se anuncia con un letrero.

Las cosas pequeñas pueden acumularse hasta tener un gran impacto. El año pasado, Chefs de Santa Ana dominaron la lista de los mejores restaurantes del 2014 presentada por el periódico The Register. Ryan Adams, de The North Left, ganó el premio al mejor chef. Nasera Munshi, de Little Sparrow, ganó el premio al mejor chef de pastelería.

El administrador municipal ingresa a Wursthaus, donde jugadores de videojuegos fueron invitados el fin de semana pasado para probar la variedad de salchichas y cervezas del restaurante. En ese momento, el lugar está tranquilo. Aun así, con los ladrillos que dominan la mayor parte de la zona en el centro de la ciudad hay un ambiente hogareño.

Luego llegamos a 4th Street Market, una versión con estilo hogareño de una sala de restaurantes de 30,000 pies cuadrados donde una variedad de chefs preparan diferentes comidas. Al otro lado de la calle, el administrador municipal señala hacia una serie de antiguos edificios cuyos nuevos propietarios están transformando en espacio residencial y de oficina.

“La gente está empezando a invertir en Santa Ana”, dijo Cavazos.

Una ciudad ‘cool’

Por supuesto, la transformación de Santa Ana va mucho más allá del centro de la ciudad.

El Centro Comercial Westfield MainPlace recibió un cambio de imagen durante el verano con la adición de un 24 Hour Fitness, Ashley Furniture y Panini Cafe.

Una milla al sur de la Autopista I-5, Discovery Cube Orange County añadió 44,000 pies cuadrados inyectando 22.5 millones de dólares. Y la Escuela de las Artes del Condado de Orange se expandió en 60,000 pies cuadrados y añadió un centro para danza, música y ciencias.

Las cosas han cambiado mucho desde que Planet Hollywood abrió a principios de la década de los 90 insistiendo que estaba en Costa Mesa cuando en realidad estaba ubicado en Santa Ana.

El año pasado, la revista Forbes nombró a Santa Anna como una de las 20 ciudades más ‘cool’ en los Estados Unidos. ¿No es un reconocimiento excelente para una ciudad en ascenso?

Santa Ana

Tamaño: 27.3 millas cuadradas y 334,909 residentes.

Demografía: La ciudad es un 78.2 por ciento latina, 10.5 por ciento asiática, 9.2 por ciento blanca, y un 3.6 por ciento de dos o más razas.

Ingreso promedio por vivienda: 53,335 dólares.

Precio promedio de vivienda: 380,000 a 890,000 dólares

FUENTE: Censo de Estados Unidos.