Skip to content
Luz Gallegos, de TODEC, informa a los estudiantes de la Preparatoria Heritage en Romoland sobre el evento de unidad y esperanza.
Luz Gallegos, de TODEC, informa a los estudiantes de la Preparatoria Heritage en Romoland sobre el evento de unidad y esperanza.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La organización Centro Legal TODEC ha llevado un mensaje de esperanza  a cientos de estudiantes indocumentados en varias preparatorias del Sur de California, esto desde que inició un “tour”  el pasado 14 de febrero en Coachella, seguido de uno en la Preparatoria Santa Ana, en Orange County y ahora el más reciente en la Preparatoria Heritage, en Romoland.

“La idea nació durante la retórica de las elecciones, los padres nos decían que los jóvenes -en especial los ‘Dreamers-’ habían perdido la esperanza,” dijo Luz Gallegos, directora de programas comunitarios de TODEC.

La meta es visitar 50 escuelas preparatorias cuando se inicie el próximo año escolar.

“En esta actividad se pasa la voz de los recursos legales, se transmite el video ‘conoce tus derechos’ y se les informa sobre becas disponibles. Les traemos este mensaje positivo para que sepan que no están solos,” informó Gallegos.

‘Sería maravilloso’ fue el tema que los estudiantes de esa preparatoria compartieron en un video que produjo TODEC, el cual combinó esas imágenes con extractos de un discurso del activista de los años 60, Martin Luther King y más reciente de la actriz, América Ferrera.

Hablan estudiantes

“Yo fui uno de esos niños traído a este país por mis padres a los 6 años, para tener una mejor vida. En la preparatoria entendí que era diferente porque no tenía seguro social, ni licencia de conducir, pero el próximo año voy a la Universidad de California en San Diego. Esto es los Estados Unidos: no importa la clase social, el color de tu piel o tu religión, tú puedes hacerla,” narró Sam Huante, coordinadora de apoyo de TODEC.

El alumno de la Preparatoria Heritage, José Zabala, de 17 años, indicó que le “pareció padrísimo, emocionante y bonito”.

“No sabía que venía la banda. Es un orgullo escuchar esta música porque en muchas partes en los Estados Unidos nos discriminan,” dijo.

Zabala sueña con ser un jugador profesional de fútbol y después de graduarse de la preparatoria dice que trabajará para reunir dinero, poder ir a la universidad y convertirse en doctor.

“Fue muy buena información que nos dieron, si nos encontramos en esa situación, ya sabemos qué hacer,” expresó.

Video informativo

Zabala hace referencia a un video donde enseñan qué hacer si un oficial de inmigración les realiza preguntas, la recomendación es permanecer callados.

Si visitan su casa no abrir la puerta, a menos que tenga una orden firmada por un juez y si están en sus sitios de trabajos, la sugerencia es tratar de salir del lugar sin correr.

Mientras que la estudiante, Arcelia Cervantes Díaz, una residente de Nuevo de 17 años dijo que ahora está más informada. “Sé que puedo salir a la calle con más seguridad, sabiendo que hay instituciones que me protegen”.

Esta joven originaria de Jalisco, mencionó  que al bailar recordó los tiempos con su familia en su pueblo.

Cervantes mencionó que espera obtener becas, asistir a un colegio comunitario y seguir buscando la forma de permanecer legar en los Estados Unidos.

Existe temor

Frank Arce, director de la Preparatoria Heritage mencionó que apoyó la realización de este tour porque promueve un mensaje de unidad y esperanza.

Arce informó que el sistema educativo no permite preguntar el estatus migratorio de los estudiantes, pero por lo que los estudiantes comparten con sus consejeros, entiende que existe temor entre los alumnos por ellos mismos, sus familiares y amigos.

La Preparatoria Heritage, que es parte del distrito escolar Perris Union High y tiene aproximadamente 1,180 estudiantes.

“Este tipo de evento hace que los estudiantes platiquen entre ellos y teniendo esas conversaciones productivas esperamos poder construir una mejor comunidad, además buscamos que compartan esa información de recursos con familiares en sus casas,” dijo Arce.