Skip to content
Chuck Schumer.
Chuck Schumer.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington.- El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró que “se está poniendo a prueba al país de un modo sin precedentes” tras conocer los memos revelados por The New York Times que denotan que el presidente Donald Trump pudo intentar obstruir investigaciones en el FBI.

Schumer aseguró estar “impresionado” por las nuevas revelaciones, apenas minutos después de que el diario neoyorquino publicara los nuevos hallazgos.

Según esas informaciones, Trump pidió en febrero pasado que el entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien tuvo que renunciar a su cargo por los probados lazos con el Kremlin.

“La historia nos está mirando”, alertó el líder demócrata en la Cámara Alta, en relación a la responsabilidad que recae ahora sobre el Congreso para exigir y habilitar una investigación independiente sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre, en los que Trump venció a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La petición a la que alude el rotativo está contenida en un documento que escribió Comey para recoger lo que había hablado con Trump.

El diario no ha podido ver directamente ese documento, pero uno de los asistentes del ahora exdirector del FBI leyó al diario parte del texto.

“Espero que pueda dejar pasar esto”, dijo Trump a Comey, según el texto que recoge el rotativo. “Es un buen tipo”, insistió el mandatario, según la versión del diario neoyorquino.

Por su parte, el demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, dijo que “ya basta”, respecto a la cadena de acontecimientos que en los últimos días se han sucedido alrededor del asunto, y agregó que “hay que llegar al fondo de esto”.

“Si es necesario, deberíamos requerir (por vía legal) las cintas de conversación de Comey si existen”, agregó, en alusión a las supuestas conversaciones grabadas con las que Trump amenazó a Comey tras despedirlo de manera fulminante hace una semana.

Comey fue invitado a testificar de forma privada ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus hallazgos respecto a Rusia y las posibles razones de su despido, pero declinó la oferta alegando que solo lo haría de manera pública.

Tras las revelaciones del diario, el senador republicano Lindsay Graham ha invitado al exdirector del Buró Federal de Investigaciones a ser entrevistado por los legisladores en audiencia abierta.