Skip to content
Christopher A. Wray.
Christopher A. Wray.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington.- El Comité Judicial del Senado aprobó por unanimidad el nombramiento de Christopher Wray como próximo director del FBI, tras la destitución en el puesto de James Comey por parte del presidente Donald Trump.

Wray, de 50 años, encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato del entonces presidente, George W. Bush, y cuando Comey era, como fiscal general adjunto, el “número dos” de la agencia.

Los 20 miembros del comité votaron a favor de la candidatura de Wray, cuya confirmación final depende ahora del pleno de la Cámara Alta, donde no se espera que tenga problemas, ya que su experiencia profesional es alabada tanto por demócratas como por republicanos.

El aspirante a dirigir el FBI fue evaluado por los senadores la semana pasada, donde aseguró defender la independencia de la agencia, y alertar al Congreso ante cualquier intento de interferencia en el proceder del Buró Federal de Investigaciones.

“Nunca permitiré que el trabajo del FBI sea conducido por algo más que los hechos, la ley y la búsqueda imparcial de la justicia. Punto”, dijo Wray ante los senadores en referencia a la polémica suscitada por Trump tras pedir “lealtad” a Comey, a quien luego despidió.

“Mi lealtad es a la Constitución y al imperio de la ley, y seguiré respondiendo ante ellos”, agregó.

Trump nominó a Wray el mes pasado después de destituir de manera fulminante a Comey, en medio de la investigación del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña del magnate con el Gobierno ruso para ayudar a su victoria en las elecciones presidenciales de 2016.