Skip to content
 Cesar Chávez durante una conferencia de prensa en Los Ángeles, el 8 de marzo de 1989. Siete meses después que California estableció su cumpleaños, el 31 de marzo, como fiesta estatal en honor a este líder sindical.
Cesar Chávez durante una conferencia de prensa en Los Ángeles, el 8 de marzo de 1989. Siete meses después que California estableció su cumpleaños, el 31 de marzo, como fiesta estatal en honor a este líder sindical.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Se estarán realizando en la región varios eventos para conmemorar el natalicio de César Chávez, líder de los trabajadores del campo. Una de las personas que participará en estas actividades es el sociólogo, José Calderón, presidente de Latino y Latina Roundtable de San Gabriel y Pomona Valley.

“Es importante entender que gente de la derecha, y hasta académicos, dicen que César Chávez era antiinmigrante. La verdad es que cuando él empezó a organizar el sindicato estaba en funciones el programa Bracero, que explotaba a mucha gente, los traían por un período corto y los devolvían,” dijo Calderón.

El Programa Bracero trajo trabajadores mexicanos, principalmente al sector agrícola en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, a quienes pagó bajos salarios, porque los hombres de este país estaban en la guerra.

“Todo esto está muy conectado con el presente, con lo que quieren hacer los republicanos, traer la naturaleza del programa Bracero, tener trabajadores sin derechos, con salarios mínimos y deportar trabajadores que categorizan como criminales, cuando ellos saben que la economía de California y Estados Unidos entra en crisis cuando se deportan a nuestros trabajadores,” dijo Calderón.

Además señaló que el sindicato que Chávez creó en los años 60 y 70 organizando a los trabajadores del campo, fue diferente al de Martin Luther King y el Movimiento Chicano. Era muy simple: buscaba obtener aumentos salariales y mejorar las condiciones, como baños y agua potable en los campos.

“Aunque estas luchas eran justas, los patrones con la ayuda de las oficinas de inmigración usaron al indocumentado para quebrar las huelgas y dividir el movimiento. Al comienzo sí se cometieron errores, era la primera vez que se creaba una unión de esta naturaleza, era algo nuevo,” reconoció Calderón.

Pero asimismo expresó que la historia nos enseña que la Unión de Campesinos de César Chávez a largo plazo organizó trabajadores indocumentados que incluyó a afroamericanos, filipinos, latinos y mujeres, ya que se trataba de una lucha de igualdad, que creó conciencia sobre los derechos humanos y civiles en la nación.

El presente

“La administración de Trump está haciendo todo para dividirnos. Tenemos que traer esas lecciones de Chávez, no dejar que nos dividan desde los más altos niveles del gobierno federal, que culpan al inmigrante de la crisis económica,” comentó.

Calderón explicó que algunas de las comunidades de blancos que eligieron a Trump, pensaron que sus sueldos y beneficios no se habían incrementado por culpa de los inmigrantes, los culpan porque no mejoran sus niveles de vida.

Ahora el gobierno federal busca categorizan a musulmanes y refugiados como personas que no deben venir a esta nación, cuando no tienen una historia de terrorismo.

“Eso lo hacen para dividirnos, nos están usando como chivos expiatorios. No hay dejar que quienes controlan la riqueza, controlen también las leyes para su propio beneficio y dejar a todas estas comunidades atrás. Los estudios indican que la mayoría no disfruta de esa riqueza, sino que va al 1% de la población,” recordó.

Este ex catedrático universitario indicó que no debemos permitir que usen parte de esa historia, y la interpreten de otra manera.

“Hoy más que nunca hay que analizar el legado de César Chávez, organizarnos y enfocarnos los verdaderos problemas que nos afectan a todos,” expresó

Al preguntarle qué hacer como comunidad, Calderón respondió que “va haber frustración, pero no hay que sacarla en términos de depresión, ni atacarnos unos a otros. Hay que organizarnos y participar en marchas. Vamos a tener la oportunidad que tuvimos a finales de los 90 cuando revocamos al gobernador de California, Pete Wilson, por sus leyes anti inmigrantes”.

Mencionó que ya se comenzó con la declaración de ciudades santuarios, hay iglesias declaradas santuarios y se han elegido representantes a la asamblea de California.

“Hay que seguir eligiendo personas en los distritos escolares y concejos municipales que representen los principios y valores de nuestra comunidad. Ese es el mejor modo de celebrar a César Chávez”.