Skip to content
Algo distintivo de Xhanat, una escuela de ballet folclórico mexicano, es que se dan clases de baile a niños con discapacidades. No les separan de los demás sino que los incluyen en los ensayos así como en los shows.
Algo distintivo de Xhanat, una escuela de ballet folclórico mexicano, es que se dan clases de baile a niños con discapacidades. No les separan de los demás sino que los incluyen en los ensayos así como en los shows.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MORENO VALLEY.- Su pasión por la danza comenzó a temprana edad. Delilah Vásquez ha estudiado desde los 19 años con el maestro veracruzano Fiacro Castro, quien desde el año 1996 la introdujo al ballet folclórico mexicano y volvió a conectarla con sus raíces. Al estudiar baile con el maestro Castro, “fue como haber vuelto a nacer”, exclamó.

Hija de inmigrantes mexicanos—padre de Michoacán y madre de Jalisco—, siempre ha sentido un gran cariño hacia México a pesar de la presión para “asimilarse” y alejarse de la danza tradicional.

Ahora Vásquez, junto con su maestro, da talleres de baile folclórico los lunes y los miércoles en una esquina del centro comercial Rio Rancho Super Mall en Moreno Valley y también los martes y jueves en la iglesia Mission Ebenezer Church en Carson.

Hace siete años que abrió una escuela de baile folclórico en Moreno Valley, donde enseña a unos 50 estudiantes, de todos los grados desde la primaria hasta la preparatoria.

“Vi que había mucho interés”, relata Vásquez, directora y consejera del Grupo Folklórico Xhanat. “Empezamos ensayando en el patio trasero y en el garaje de mi casa”.

Algún día quisiera poder abrir un local para acomodar a más estudiantes.

De momento ella y sus estudiantes se están preparando para las próximas presentaciones que tendrán, como el de El Grito de la Independencia que se celebrará el 15 de septiembre en el Colegio de Moreno Valley y el evento anual del Día de Muertos, el 28 de octubre en el cementerio de Hollywood Forever de Los Ángeles.

“Siento que estas clases ayudan a los niños a volver a sus orígenes, algo que les hace falta”, expresa Vásquez, de 42 años que vive en Moreno Valley. Las clases cuestan aproximadamente 40 dólares mensuales pero si las familias no pudieran costearlo, se podría rebajar el precio de la inscripción. No se cobra a los estudiantes por el vestuario.

Algo distintivo de dicha escuela de ballet folclórico mexicano es que se dan clases de baile a niños con discapacidades. No les separan de los demás sino que los incluyen en los ensayos así como en los shows. “Ellos quieren sentirse parte del grupo y sentirse que pertenecen también”, añadió.

EN DETALLE

Horario de talleres del Grupo Folklórico Xhanat:

Lunes y miércoles de 4:00 a 7:00 de la tarde: Rio Rancho Super Mall, 24211 Sunnymead Blvd., Moreno Valley.

Martes y jueves de 6:30 a 9:00 de la tarde: Mission Ebenezer Church, 415 W Torrance Blvd., en Carson.

Información adicional en (951)345-2821 o en www.grupofolkloricoxhanat.com.