Skip to content
La ley contempla que las licencias ya no serán suspendidas y limitaría el programa de colección de pagos, multas o fianzas sólo por no comparecer ante un tribunal.
La ley contempla que las licencias ya no serán suspendidas y limitaría el programa de colección de pagos, multas o fianzas sólo por no comparecer ante un tribunal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Casi medio millón de personas que tienen sus licencias de manejo suspendidas por acumulación de multas o pagadas podrían recuperar dicho documento si comparecen ante una corte y logran un arreglo ante un juez.

La ley SB 185 del senador estatal demócrata, Bob Hertzberg (D-Van Nuys) es parte de una serie de iniciativas de ley implementadas junto con el presupuesto 2017-18 de California, que entró en efecto el 1 de julio.

Esta ley contempla que las licencias ya no serán suspendidas y limitaría el programa de colección de pagos, multas o fianzas sólo por no comparecer ante un tribunal.

Además, anula la autoridad de la corte para notificar al DMV respecto de una persona que no haya pagado una multa o fianza.

De esa manera, se elimina el requisito de que el DMV suspenda la licencia de conducir de una persona al recibir alguna notificación.

Alivio

“A hijo [Miguel Torres] se le juntaron tres tickets desde hace cuatro años y no los ha podido pagar”, dijo Ana M. Ricardo, residente de Los Ángeles a Excélsior.

“Uno ya subió a $400, otro a $1,200 y el tercero es de más de $1,600. ¿Quién tiene tanto dinero para pagar eso? ¡Nadie!… ¡Ah!, pero eso sí, la compañía de colección no deja de amenazar siempre que le van a suspender la licencia”.

Las licencias suspendidas ha sido un problema particularmente agudo en California porque los legisladores agregaron en el pasado recargos a las multas de tráfico sin considerar la carga económica que representaba para las clases más vulnerables.

Según un informe emitido el año pasado por la Reserva Federal de los Estados Unidos, el 46 por ciento de los estadounidenses no tiene $400.00 para pagar un gasto de emergencia y tendría que vender algo o pedir prestado dinero para cubrir el costo.

Las multas de tráfico cuestan a menudo cientos de dólares y pueden exceder $400.00, dependiendo de la ofensa.

“A menudo, la consecuencia primaria de una suspensión de la licencia de conducir es la inhabilidad de conducir legalmente para trabajar o para llevar a sus niños a la escuela”, dijo el gobernador Jerry Brown, luego de la firma del presupuesto donde también incluyó y respaldó la ley SB 185 de Hertzberg.

“No parece haber una fuerte conexión entre suspender la licencia de conducir de alguien y cobrar su multa”.

Por ejemplo, una infracción de $35.00 por no hacer la señal de cambio de carril cuesta en realidad un promedio de $238.00, entre la multa, honorarios administrativos y penalidades del tribunal.

Esto explica en gran medida por qué, 488,000 individuos tenían inhabilitadas sus licencias hasta marzo de este año.

“¡Eso es una locura!”, declaró Andrew La Mar, portavoz del senador Robert M. “Bob” Hertzberg a Excélsior. “Ninguna persona trabajadora tiene esas cantidades para pagar, aun cuando sea una simple multa. Ha sido vergonzoso y por ello el senador pensó que debíamos detener eso, porque lo que comenzó como algo simple ha tenido consecuencias horribles”.

No es retroactiva

La ley de Hertzberg, sin embargo, no es retroactiva y no podría ser aplicada a aquellas personas morosas con los pagos y que ya tienen la licencia suspendida.

No obstante, tiene pendiente una medida legislativa que permitiría a las personas ponerse al corriente con sus multas de tráfico, pagando con horas de servicio comunitario, y estar en posibilidad de recuperar su licencia.

“Las multas no son el problema; en realidad lo el responsable principal es el conductor que es multado”, fue la reacción de Gale Anderson, residente en Lake Forest a la nueva ley. “Muchos piensan que pueden hacer lo que quieren en las calles y carreteras. ¿Qué va a suceder cuando nadie se quiera hacerse responsable de nada?”.