Skip to content
 Cuando Alberto Torres no se encuentra trabajando en Canadá, trabaja en un taxi turístico en la ciudad de Mazatlán.
Cuando Alberto Torres no se encuentra trabajando en Canadá, trabaja en un taxi turístico en la ciudad de Mazatlán.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO.- Para Alberto Torres la idea de ir a trabajar a Estados Unidos siempre fue lejana. Desde joven, unos amigos lo animaron a buscar trabajo en el programa temporal de empleos que patrocina el gobierno de Canadá.

“Cada año viajo para allá sin ningún problema, trabajo unos meses, ahorro, y me regreso a mi tierra”, dijo Torres.

La opción de este joven sinaloense pronto podría extenderse a otros connacionales. Con el triunfo de Donald Trump, la idea de migrar hacia el vecino país es cada vez más peligrosa y… distante.

Autoridades canadienses ya han anunciado que se preparan para un posible aumento de la inmigración mexicana.

Fuentes consultadas por CBC News confirmaron que durante la semana pasada se celebraron varias reuniones de alto nivel con oficiales de varios departamentos, entre ellos los de inmigración y refugiados.

No necesitan visa

Canadá y México llegaron a un acuerdo en junio por el cual los ciudadanos mexicanos ya no necesitarán un visado para entrar a territorio canadiense desde el próximo 1 de diciembre.

Las conversaciones sobre un plan para hacer frente a un posible aumento en los solicitantes de asilo han estado en curso desde hace algún tiempo, según las fuentes consultadas, pero se aceleraron recientemente después de la sorpresiva victoria presidencial del republicano.

Canadá recibe miles de trabajadores temporales cada año. Como regla general, para trabajar en Canadá es necesario un permiso de trabajo, y el procedimiento para su obtención depende principalmente del trabajo que vas a desempeñar en ese país.

Los trámites de reclutamiento se llevan a cabo en el Servicio Nacional de Empleo (SNE), por lo que los interesados deben presentarse en cualquiera de las 168 oficinas que tiene esta instancia en todo el país, y cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional; ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural; tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre, así como saber leer y escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.

Esperan más solicitudes

Lorne Waldman, abogado de inmigración que labora en Toronto, dijo a CBC News que efectivamente se espera un incremento en las solicitudes de asilo de los mexicanos una vez que entren en vigor los cambios sobre visado.

“El Gobierno está muy preocupado por la posibilidad de que se genere un gran número de solicitudes procedentes de México, y es por eso que dudaron antes de anunciar que iban a retirar el visado”, dijo Waldman.

El letrado advirtió que es demasiado pronto para dimensionar exactamente qué tanto incrementarán las solicitudes y añadió que dependerá de si Trump cumple o no sus promesas de campaña.

El número de solicitudes de mexicanos ante la Junta de Inmigración y Refugio alcanzó un máximo de 9 mil 511 en el año 2009.

Tratado podria ser revertido

Rubén Hernández-León, director del Centros de Estudios Mexicanos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) expresó que “es posible (que se genere una oleada de mexicanos hacia Canadá) –pero advirtió que- si hay un incremento de la migración indocumentada via “visa over stays“, Canadá volverá a poner la visa para los mexicanos”.

“De hecho, esa fue la razón por la que los canadienses impusieron una visa: de repente hubo un montón de mexicanos pidiendo asilo en la frontera de Canadá con EU o entrando y quedándose en Canadá”, agregó.

Richard Kurland, abogado de inmigración de Vancouver, dijo a CBC News que el Gobierno debe realizar un seguimiento cuidadoso del ingreso semanal de solicitudes y “activar el interruptor” si excede, por ejemplo, de 100 casos.