Skip to content
Fiscal Xavier Becerra.
Fiscal Xavier Becerra.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- La Fiscalía de California denunció un aumento del 4,9% de los crímenes violentos en el estado, donde los latinos, que son mayoría, llevan la delantera en los arrestos por delitos graves.

En 2016 se cometieron 174.701 delitos violentos, lo que representó un incremento de 4.9% con respecto a los 166.588 de 2015, detalla la Fiscalía.

El informe “Crimen en California”, estado donde los hispanos constituyen casi el 40% de la población, señala que esta comunidad fue la de mayor número de arrestos por delitos graves en 2016.

Precisó el documento que los hispanos representaron el 42.1% del total de arrestos por delitos graves, seguidos de los blancos no hispanos (31.2%) y los afroamericanos (20.3%).

“En California, nos esforzamos por mejorar la confianza pública entre las agencias policiales y las comunidades a las que han jurado proteger, abriendo líneas de comunicación”, señaló a Efe el fiscal Xavier Becerra.

Recalcó que “una parte necesaria de la discusión es conocer los hechos y tener los datos para informar la creación de planes efectivos que avancen políticas de justicia penal sólidas”.

El análisis, divulgado este jueves, destaca que 157 personas fueron muertas en encuentros violentos con la Policía el año pasado.

A causa de los enfrentamientos violentos, seis agentes perdieron la vida según el resumen que recopila la información de las agencias de control de la ley en un estado con 39.2 millones de habitantes.

Las agencias policiales reportaron 782 incidentes que resultaron en heridas graves o muertes, de los cuales en 128 se disparó un arma. En los incidentes participaron 832 civiles.

Los delitos contra la propiedad superaron el millón aunque mostraron una reducción de 2.2% con respecto a 2015.

Más de la mitad del uso de la fuerza por parte de las autoridades ocurrió en los cinco condados que conforman el sur de California, donde vive aproximadamente la mitad de la población del estado, destacó el informe.

Según estimados del Censo, los hispanos representaban en 2016 el 38.9% del total de la población en California, donde superan a los blancos no latinos (37.7%).