Skip to content
Presidente encargado del Senado de California, Kevin de León.
Presidente encargado del Senado de California, Kevin de León.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Los legisladores de California aprobaron el proyecto de presupuesto presentado por el gobernador, que incluye una expansión por 45 millones de dólares de los servicios legales a favor de los inmigrantes.

El presupuesto de 125.000 millones de dólares – que con provisiones adicionales alcanza 183.200 millones – incluye una medida para que el fiscal general de California revise las condiciones de los centros de inmigración de detenidos en el Estado Dorado.

En California, ocho de los nueve centros para detención de inmigrantes existentes operan a través de contratos con agencias de los gobiernos locales, con una capacidad de cerca de 3.800 detenidos, según reportes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La aprobación del presupuesto busca además ofrecer protección a los indocumentados en California contra las acciones de deportación de la Administración del presidente Donald Trump.

El plan de gastos igualmente aumenta las partidas para servicios sociales y educación. La educación básica escolar y los colegios comunitarios recibirán 3.100 millones más este año para una partida total de 74.500 millones de dólares.

Las escuelas obtienen otros 1.400 millones a través de la Fórmula de Financiamiento de Control Local y la educación superior recibe 14.000 millones de dólares en fondos generales.

“Éste es un presupuesto para todos los californianos con inversiones históricas en educación y en la infraestructura de transporte de nuestro estado”, declaró el presidente encargado del Senado Kevin de León, una vez el presupuesto fue aprobado por el Senado.

“Éste es un ejemplo del liderazgo continuo de California para ayudar a ofrecer salud para todos. Éste presupuesto tiene algo para cada uno y ofrece una perspectiva balanceada en áreas importantes para los californianos”, destacó la senadora demócrata Holly Mitchell, presidente del Comité de Presupuesto del Senado.

El proyecto igualmente destina 1.200 millones de dólares recaudados de un reciente aumento del impuesto a los cigarrillos para cubrir el incremento del programa de seguro médico subsidiado estatal, Medi-Cal, de los cuales 546 millones estarán destinados a aumentar los pagos a los proveedores de servicios.