Skip to content
Xavier Becerra.
Xavier Becerra.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- El procurador general de California, el hispano Xavier Becerra, reiteró su compromiso de oponerse a las políticas del presidente Donald Trump, especialmente en inmigración y medio ambiente, y criticó la reforma al Obamacare prometido por el Gobierno.

“Estamos como una generación adelante de un montón de otros estados”, dijo el fiscal Becerra en su discurso durante un almuerzo en el Club de Prensa de Sacramento.

El primer fiscal latino de California criticó el intento de los legisladores republicanos de cambiar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, y aseguró que uno de sus enfoques principales será el de la protección de la clase media.

“ACA funciona aquí en California porque a diferencia de otros estados nuestro gobernador no está tratando de sabotearla”, reclamó.

En otro apartado, aseguró que peleará “por el servicio de salud reproductivo de las mujeres”, apoyando que el Gobierno ofrezca abortos subsidiados o gratuitos.

En el tema de la inmigración, becerra aseguró que su intención fundamental es la de defender los derechos civiles y constitucionales de todos los residentes de California sin importar su estatus migratorio.

Para ese fin, el fiscal cuenta con el apoyo del gobernador Jerry Brown que incluyó 6,5 millones de dólares y cerca de 20 nuevos fiscales en su proyecto de presupuesto para ayudarlo a “enfrentar la nueva carga legal de trabajo”.

También, como parte de su estrategia, el exrepresentante (desde 1993) abrió recientemente una oficina en Washington D.C. con el fin de mantener contacto cercano con sus colegas de la Cámara y con la Administración de Trump.

Al referirse a varias demandas legales presentadas por el Estado Dorado contra medidas federales sobre la perforación petrolera y otros temas relacionados con el medio ambiente, el funcionario aseguró que va a seguir adelante con esa oposición.

Igualmente explicó que su oficina está indagando en los antecedentes de Scott Pruitt, actual administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) nombrado por Trump.

Específicamente, la fiscalía californiana está investigando si Pruitt, quien demandó a EPA siendo fiscal general de Oklahoma, violó alguna de las normas éticas.

“Vamos a bucear profundo en este tema”, dijo asegurando que el medio ambiente es un asunto esencial en las agendas de la legislatura y del gobierno californianos.

Becerra, quien oficialmente representa la “resistencia” del Estado de California a las políticas de Trump, se declaró hoy muy satisfecho con el apoyo recibido por parte del gobernador Brown al incluir la partida para defender legalmente a los indocumentados.

El fiscal de 59 años, graduado de derecho de la universidad de Stanford, aseguró que buscará pedir al Gobierno federal, a través del fiscal general Jeff Sessions y el secretario de seguridad nacional John Kelly, que se mantenga la protección para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Becerra, quien deberá ganar la votación popular en noviembre de 2018 para ser reelegido en su cargo, fue nombrado por el gobernador Brown para reemplazar a la fiscal anterior Kamala Harris, elegida en noviembre al senado federal.