Skip to content
 Enrique Flores-Guerra, miembro de la la Cámara Hispana de Comercio de Ontario explica las razones de la demanda a las Cámaras Hispanas de California
Enrique Flores-Guerra, miembro de la la Cámara Hispana de Comercio de Ontario explica las razones de la demanda a las Cámaras Hispanas de California
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ONTARIO.- – Una disputa entre la Cámara Hispana de Comercio de Ontario y las Cámaras de Comercios Hispanas de California ha acabado en los tribunales.

Líderes de la Cámara Hispana de Comercio de Ontario presentaron una demanda en la corte de pequeños reclamos en agosto, en busca del dinero asociado con los costos de comercialización de Covered California para sus miembros y el público.

Covered California es el mercado de cobertura de salud del estado de la Ley de Asistencia Asequible y Protección del Paciente, también conocida como Obamacare.

La Cámara Hispana de Comercio de Ontario está tratando de recuperar un total de $3,750, más las tasas de intereses y costos de la corte, dijo Enrique Flores-Guerra, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Ontario.

Este paso quería ser evitado por el gremio empresarial de Ontario, pero hay que recolectar los fondos, dijo Martín Cueva, presidente de Cámara Hispana Ontario.

“Debemos hacer esto por nuestros miembros. Es un trabajo que ya está hecho,” dijo.

Un malentendido

Frank Montes, presidente de las Cámaras Hispanas de California, dijo vía telefónica que el asunto es un malentendido que cree que puede ser resuelto de manera amistosa.

Se han realizado esfuerzos para cumplir con los líderes de la organización en Ontario, sin alcanzar el éxito, agregó Montes.

Los miembros de la Cámara Hispana de Ontario dijeron que se acercaron a la Cámara Hispana de California en noviembre de 2014, para ayudar a difundir los servicios de Covered California.

De acuerdo a un comunicado de las Cámaras Hispanas de California, se lee que tomaron esta iniciativa “como una manera de ayudar a promover la cobertura de salud en la comunidad empresarial latina en California, incluyendo a miembros pequeños negocios a través de las cámaras de comercios hispanas del estado.”

Con tal fin, la organización estatal trabajó con miembros de la cámara regional, dice el comunicado, en una relación que involucra “transacciones financieras complejas y reembolsos”.

La organización de Ontario contrató, organizó eventos y compraron publicidad, entre ellos, uno en un hotel local, dijo Flores-Guerra. Las dos partes tienen un acuerdo escrito.

Esfuerzos locales de solicitar el reembolso de las Cámaras Hispanas de California – incluyendo el contacto Montes – no han tenido éxito, dijeron representantes de Ontario.

Montes dijo que la organización estatal está pidiendo documentos, y que han recibido algunos, pero no todos.

Buscan reunión

El tesorero del gremio estatal y otros miembros, les gustaría reunirse con los líderes de la organización de Ontario, para revisar los documentos antes que el dinero puede abonarse, dijo Montes.

Los fondos provienen de una concesión del Programa Covered California, ” no es nuestro dinero el que vamos a repartir”, dijo Montes, quien agregó que las cámaras hispanas de California quiere asegurarse de que toda la documentación está completa.

Pero funcionarios Cámara Hispana de Ontario dijeron que han proporcionado todos los documentos necesarios, proporcionado facturas y el material de apoyo de cómo los servicios fueron prestados semanalmente.

“Están utilizando constantemente estrategias dilatorias”, dijo Flores-Guerra.

La Cámara de Comercio Hispana de Ontario, es una organización no lucrativa que recauda dinero para becas universitarias y seminarios de negocios para sus miembros a través de dos eventos principales con la comunidad. Es la primera que una cámara regional para lleva un asunto de esta naturaleza a los tribunales, agregó.

La Cámara Hispana de Comercio de Fontana también ayudó a la cámara de estado en su campaña de Covered California.

Deben $1,500, dijo Salvador Reséndiz, miembro de la junta directiva de la Cámara Hispana de Fontana. Este gremio no ha presentado una demanda, pero está apoyando a sus colegas de Ontario.