Skip to content
 Paul Howard, de la división Riverside/San Bernardino de la Federación Nacional de Ciegos, dice que la mayoria de los niños ciegos de EE.UU. no reciben educación Braille.
Paul Howard, de la división Riverside/San Bernardino de la Federación Nacional de Ciegos, dice que la mayoria de los niños ciegos de EE.UU. no reciben educación Braille.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARNIDOPor casi 300 años, el sistema Braille ha sido el alfabeto utilizado por las personas ciegas de todo el mundo, dándoles la alfabetización y la autodeterminación.

Pero la tecnología, que ha facultado a personas en todo el mundo en otras maneras, está mermando el número de niños ciegos que aprenden braille en el siglo 21.

“Desafortunadamente, los profesores prefieren que los estudiantes utilicen la tecnología moderna, la conversión de voz a texto”, a través de computadoras y tabletas, dijo Paul Howard, vicepresidente de la división Riverside/San Bernardino de la Federación Nacional de Ciegos, NFB, por sus siglas en inglés. “En este momento, el 85 por ciento de los niños ciegos de esta nación no reciben ningún tipo de educación Braille”.

Los libros que utilizan en el sistema Braille, donde cada letra se escribe utilizando un conjunto de hasta seis puntos en relieve en una cuadrícula de dos por tres, ocupan mucho más espacio que los libros convencionales. La Enciclopedia Británica que tenía Howard en su niñez, consistía de 144 volúmenes, en lugar de los 24 volúmenes de las ediciones convencionales. Para reducir la cantidad de espacio necesario para los libros en braille, una letra a menudo representan palabras enteras, en un conjunto estandarizado de abreviaturas.

Pero el sistema Braille todavía tiene su lugar en un mundo lleno de teléfonos que hablan, tabletas y computadoras.

“La independencia, de eso se trata todo esto”, dijo Carmen Weatherly, presidenta de la división de Riverside/San Bernardino del NFB. “Esa es la manera por la cual podemos obtener la información que necesitamos”.

Los niños ciegos y de poca visión locales tendrán la oportunidad de aprender braille este mes en la Academia de Aprendizaje y Enriquecimiento de Alfabetización de Braille de la NFB, o BELL Academy, por sus siglas en inglés. Durante dos semanas, los estudiantes de primaria de los condados de San Bernardino, Riverside y Orange aprenderán braille y otros más en el centro New Hope Family Life en San Bernardino.

Los estudiantes aprenderán habilidades de vida de los adultos ciegos, que conocen de los desafíos que los instructores videntes a menudo desconocen, y técnicas que no se le ocurrirían a aquellos que no son ciegos, al igual que el arte sutil de no despedazar una rodaja de pan cuando se está untando con mantequilla que recién salió del refrigerador. Habrá manualidades braille, juegos, y se aprenderá cómo utilizar los bastones blancos y más.

“Esto se lleva a cabo por personas ciegas para niños ciegos”, explicó Howard. “Todos somos mentores y modelos para estos niños”.

Para obtener más información sobre la Academia BELL de NFB, visite nfb.org/bell-academy o llame al 909-486-2004.