Skip to content
 Foto de un grupo de alumnos de la escuela Casa Blanca Elementary en 1943.
Foto de un grupo de alumnos de la escuela Casa Blanca Elementary en 1943.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Andy Melendrez recuerda el ruido de los papalotes que daban vueltas y el humo negro que se veía durante las mañanas frías del invierno en uno de los barrios más antiguos y latinos de la ciudad.

El ahora concejal de Riverside narró un poco de lo que recuerda de aquel entonces de su vecindario Casablanca.

“La mayoría de nosotros éramos latinos o mexicanos. Per también teníamos familias afroamericanas, japonesas e italianas. Éramos muy diversos y allegados”, relató Melendrez, ante una sala llena del Centro Comunitario Ysmael Villegas del vecindario de Casa Blanca en Riverside.

Los idiomas que se oían hablar eran el inglés, el español y el spanglish, siguió contando el concejal. “Algunos decían frasecitas como ‘ahí te wacho Simón’. Todos nos llevábamos muy bien y todos traíamos apodos”.

Melendrez narró estas anecdotas durante una reunión la tarde del pasado jueves 13 de octubre en donde los asistentes acudieron a ver fotos en blanco y negro y otros recuerdos, dando énfasis en las memorias de los estudiantes que asistieron a la primaria Casa Blanca.

De los años 20s a los 60s

La “escuela mexicana” abrió en los años 1920s y se cerró en los 60s cuando el distrito escolar de Riverside impuso la ley de la desegregación y los estudiantes de los barrios marginados tuvieron que irse en camión a otras escuelas para poder codearse con los niños anglos y adinerados.

“Supimos que éramos diferentes porque estábamos encapsulados y también aislados. Pero esa será una historia para otro día”, añadió el concejal Melendrez.

Frances Vásquez, una de las organizadoras del evento, dijo que la intención del proyecto histórico era de sacar a relucir los individuos que lucharon por la justicia social y la igualdad educativa de su vecindario.

Otra de las organizadoras, Mary Jiménez Pasillas, explicó que la idea era de rectificar la imagen negativa que se ha presentado del vecindario dado que muchas veces resaltaron los titulares negativos acerca de la actividad delictiva y pandillera.

“No todo fue malas noticias aquí. Por eso, queremos dar a esta comunidad una nota positiva y compartir los tesoros de Casa Blanca y su rica historia con el resto de la ciudad”, enfatizó.

Por tal motivo, se volverá a abrir el plantel escolar para dar un homenaje especial a los ancianos del barrio latino y para poder exhibir las piezas históricas de la colección de uno de los vecinos, Roberto “Tex” Murillo, desde el 4 hasta el 9 de diciembre en la escuela primaria de Casa Blanca, la cual está ubicada en la cuadra 3020 Madison Avenue, en la ciudad de Riverside.