Skip to content

SAN BERNARDINO: Consulado de México entrega $15,000 en IME-Becas a tres organizaciones

  • (De izq.-der.) Antonio Ayala, Alexander Fajardo y Julie Swan, acompañan...

    (De izq.-der.) Antonio Ayala, Alexander Fajardo y Julie Swan, acompañan al cónsul adscrito Hugo René Oliva Romero, el 20 de noviembre 2015 en San Bernardino.

  • Estudiantes de los centros comunitarios dijeron que los programas en...

    Estudiantes de los centros comunitarios dijeron que los programas en sus respectivas organizaciones han abierto sus mentes y brindados oportunidades que pensaron jamás serían posibles, tales como aprender inglés y obtener certificados de GED.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – El Consulado de México en San Bernardino hizo entrega de un total de 15,000 dolares a tres organismos locales como parte del programa de becas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Después de una minuciosa selección, realizada por un jurado compuesto de representantes correspondientes a la circunscripción consular, las IME-Becas fueron presentadas el viernes, 20 de noviembre al Centro Legal TODEC, ubicado en la ciudad de Perris; El Sol Neighborhood Educational Center, con sede en San Bernardino; y el Distrito Escolar Unificado de Redlands.

Creado en 2005, el programa IME-Becas tiene como finalidad contribuir a elevar el nivel educativo de la población mexicana, o residentes de origen mexicano radicados en los Estados Unidos, mediante la asignación de recursos a instituciones que promueven el desarrollo en sus comunidades, dijeron autoridades consulares.

Según Luz Gallegos, directora del programa comunitario de TODEC, la beca de 4,500 dolares servirá para expandir los actuales programas educativos tales como las clases de inglés como segundo idioma, alfabetización, y computación.

“La ventaja de estos fondos es que no discriminan, lo que significa que no tienen restricciones como lo tienen los fondos estatales y federales. Esto ayudará a que más gente pueda educarse, sin importar el status migratorio”, comentó Gallegos. “Con esta beca podremos abrir más cursos para poder ayudar a por lo menos 100 personas más”.

Desde hace varias décadas, el Centro Legal TODEC, acrónimo de Training Occupational Development Educating Communities, ha servido a las comunidades de los condados de San Bernardino, Riverside e Imperial. Actualmente el centro ofrece instrucción para obtener el certificado del Desarrollo Educacional General (GED por sus siglas en inglés); educación financiera; cursos de ciudadanía de los Estados Unidos además de supervisar programas culturales, de salud y liderazgo.

TODEC también ofrece asistencia a ciertos problemas migratorios a través de clínicas pro-bono; ejecuta talleres que diseminan información de programas migratorios tales como la acción ejecutiva; y promueve el voto Latino, entre otras actividades.

“Instamos a la comunidad a que nos visiten y aprovechen los programas que ofrecemos gracia a la labor de voluntarios y a becas tan importantes como las que el IME nos entrega”, añadió Gallegos.

La oficina consular mexicana en San Bernardino también premió una beca de 8,000 dólares a El Sol Neighborhood Educational Center, organismo fundado en 1991 por Lilia Ramírez con apoyo de Gil Navarro y Marlon Portillo.

Alexander Fajardo, director ejecutivo de El Sol, dijo que la beca ayudará a implementar programas que elevarán el desarrollo educativo de la comunidad del área de San Bernardino y sus alrededores. El dinero será empleado en la creación de clases de inglés como segundo idioma, y cursos para obtener el certificado de GED, añadió Fajardo.

“Pensamos que la beca puede ayudarnos a educar a 100 personas más. Es un buen apoyo para nuestras comunidades. Nos sentimos muy contentos y agradecidos de que el gobierno de México se preocupe por sus paisanos radicados en el exterior”, dijo Fajardo.

La misión de El Sol es empoderar a la comunidad a llevar una vida sana y confortable a través del acceso a cuidado de salud, seguridad, vivienda asequible, oportunidades educativas, y liderazgo para eliminar disparidades, dijo Fajardo.

El Sol se encarga de implementar programas de educación comunitaria en temas tales como salud mental, depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, abuso de sustancias ilegales, asma y nutrición. Además, El Sol empodera a familias con visitas gratuitas; va de casa en casa diseminando información; y participa en eventos comunitarios en toda la región, agregó.

El tercer becado fue el Distrito Escolar Unificado de Redlands, el cual según cifras del Departamento de Educación de California, registró una población estudiantil de 21,326 durante el ciclo escolar 2014-15, de los cuales el 46.8 por ciento eran de origen Hispano.

El distrito escolar recibió 2,500 dolares. Julie Swan, directora de servicios educativos del Distrito Escolar Unificado de Redlands, dijo que el dinero será usado para pagar los exámenes del GED y para apoyar a los padres de estudiantes.