Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un aviso azul desteñido por el sol, se observa entre las calles F y 2 en San Bernardino en una de las entradas del Carousel Mall.

“Yo llegué a hacer aquí hasta $2,000 por día cuando estaban las tiendas grandes. Gracias a Dios todavía tengo mis clientes, pero ahora sólo quedan 8 tiendas,” dijo Juan Gálvez, un zapatero que por 41 años ha trabajado en un local ubicado en el Carousel Mall.

Allí empezó como trabajador, en ese oficio que aprendió en su natal Guadalajara, hasta que un buen día compró el negocio Express Cobbler.

Al preguntarle a este hombre de 71 años sobre el inminente cierre del mall contestó: “puras mentiras. Hace 3 meses un representante de la ciudad vino a entrevistarnos y dijo que regresaría, pero no le hemos visto. Nos quieren echar. Siempre salen reportes que este mall lo van a cerrar y todavía sigue abierto,” dijo Gálvez.

Aunque más adelante y en un tono más melancólico confesó: “bueno, pero esta vez parece que es en serio”.

Gálvez afirmó que ya tiene otro local en la misma calle.

“Tú no sabes lo que es mover toda esta maquinaria pesada,” señaló.

Estamos listos

Por una década Librería del Pueblo, una organización sin fines de lucro que ofrece asistencia legal en áreas de inmigración y derechos civiles, ha estado en ese mall.

“Híjole, cuando nos mudamos para acá ya el mall estaba abandonado. Nos vamos a mudar y le vamos a informar verbalmente y por teléfono a nuestros clientes. El [pasado] 15 de abril enviamos cartas por correo con la nueva dirección,” dijo María de Jesús, supervisora de la organización.

Ellos reconocen que han estado en pláticas con representantes de la ciudad de San Bernardino.

“Se supone que la ciudad nos va a ayudar a mover. Hicimos una evaluación y lo que nos costaba la renta, es lo mismo que sí comprábamos. Ya estamos listos: el primero de mayo nos vamos a la nueva dirección: 998 North D Street, en la esquina de la calle 10,” dijo Danny Morales, director ejecutivo de Librería de Pueblo.

¿Por qué?

El mall está limpio, casi impecable, si no fuera por algunas partes del techo que han sentido el efecto de la humedad. Las plantas están bien cuidadas en sus macetas que tienen una figura de carrusel.

William Caldwell, de 51 años, se ha desempeñado en el área de mantenimiento de este mall por 8 años, junto a un supervisor y otro compañero.

“Nosotros tenemos que cuidar hasta el área del estacionamiento. Antes había mucho tráfico humano… pero es lo que es,” dijo Caldwell.

En el mall se observan pocos indigentes, quizás aprovechando el aire acondicionado del lugar. Las tiendas con más clientes son el restaurante de comida china y el local de uñas, Nails Fashion.

“Yo siempre me hago mis uñas aquí, vengo al menos una vez al mes. Me gustaría que permaneciera abierto el mall. Nos están obligando a ir al Inland Center Mall,” dijo Marilynn Francis, de 65 años.

Sólo ocho locales permanecen abiertos: Radio KCAA 1050 Am, Photo Land, Chinese Food, Librería del Pueblo, Bay Side Wacth, Nail Fashion y Rose Alterations & Embroidery.

“La renta es muy buena, pagamos $300 por mes, más los servicios. Pero no viene gente. Nos gusta que tenemos personal de seguridad y que todas las tiendas compartimos los clientes,” dijeron Rose y Farhad Homayoni, de la tienda Rose Alterations & Embroidery.

Informaron que la ciudad les notificó que cerrarán. Ellos se mudaron a finales de abril a 416 North H Street.

“Me gustaría preguntarles a la gente de la ciudad: por qué están cerrando,” insistió Rose, quien mencionó que ellos allí llevaron una vez a sus hijos a pasear en el carrusel.

No lo usamos

Virginia Márquez, concejal que representa esa área, informó que “vamos a cerrarlo este año, en octubre o noviembre. Ya no lo usamos y está caro continuar pagando los servicios [del Carousel Mall],” dijo.

La ciudad de San Bernardino avanza con un nuevo plan de desarrollo y reutilización del Carousel District ubicado en el centro de la ciudad, que fue construido en 1972 y tiene 48.2 acres de terreno.

“Los vamos a demoler completamente, excepto dos edificios: la Tienda Harrison cuyos dueños son españoles con quienes me reuní en Madrid y usé mi dinero para el viaje. Ellos tienen planes de venderlo. En el otro edificio ubicado al lado del Mall, piensan instalar una empresa tecnológica y contratar a 200 personas,” señaló Márquez.

Esperan generar tráfico peatonal por el cine y el Teatro de California. El concepto inicial está considerando el uso mixto, que incluiría viviendas residenciales con el constructor KB Home y la reurbanización de minorista con futuras fases de oficinas. Estiman terminar el proyecto en 2 años.

En la junta del concilio de San Bernardino realizada el pasado lunes 17 de abril, los concejales aprobaron 6-0 el plan final de reubicación para el proyecto de clausura del Carousel Mall, la concejal, Bessine Richard, estuvo ausente.