Skip to content
 Wendy Carrillo.
Wendy Carrillo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Inmigrante Wendy Carrillo busca asiento de Becerra y “dar la cara” ante Trump

Washington – La activista y periodista Wendy Carrillo es uno de los aspirantes demócratas a ocupar el escaño que dejó vacante el excongresista Xavier Becerra por el distrito 34º de California, y asegura a Efe que decidió lanzarse a la arena política para “dar la cara” ante el presidente Donald Trump.

Carrillo, de 36 años y origen salvadoreño, es una de las candidatas que esperan alcanzar el Congreso en la elección especial que tendrá lugar el próximo abril para reemplazar a Becerra, quien dejó el asiento que ocupaba desde 2013 para convertirse en fiscal general de California.

La joven llegó al país con apenas 5 años junto a su madre, huyendo de la guerra que vivía su país, El Salvador, y hasta los 13 fue indocumentada, momento en el que pudo regularizar su situación gracias al permiso de residencia que obtuvo por su padrastro.

Comprometida “siempre” con “los derechos humanos y los derechos civiles”, Carrillo aprovechó la oportunidad para entrar en política después de ver cómo en Los Ángeles “siempre son los mismos grupos de hombres quienes se presentan a los cargos políticos”.

Entre la larga lista de aspirantes contra los que pelea Carrillo, en un distrito históricamente demócrata, destacan el asambleísta Jimmy Gómez y el exdirector de política nacional de la campaña de Sanders, Arturo Carmona.

Pueblo en Illinois que votó por Trump pide parar deportación de un mexicano

Chicago – El pueblo de West Frankfort al sur de Illinois, cuyos 8 mil habitantes votaron en su mayoría por Donald Trump, se ha volcado en apoyo a un indocumentado y contra la estricta política de deportaciones del presidente.

“Por estos rumbos votamos por Trump”, declaró a Efe Toni Owens, una de las vecinas que pide la discreción de las autoridades de inmigración para evitar la deportación del inmigrante Juan Carlos Hernández Pacheco.

El mexicano, de 38 años de edad, figura destacada en la comunidad minera ubicada a 306 millas de Chicago y quien fue gerente del restaurante Fiesta Mexicana durante una década, lleva desde el mes pasado detenido en un establecimiento de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en San Luis (Misuri).

Las autoridades nunca informaron oficialmente sobre las causas de la detención, pero aparentemente se debería al antecedente de un arresto de 2007, cuando conducía ebrio, y que surgió durante las entrevistas para la ciudadanía.

Ahora el abogado de Hernández, quien ha vivido indocumentado en Estados Unidos desde la década de 1990, gestiona su libertad bajo fianza hasta que el caso sea resuelto en la corte de inmigración.

Además de los vecinos, autoridades de West Frankfort como el alcalde, el jefe de policía y el fiscal del Condado Franklin, han enviado al juez cartas de apoyo a Hernández, con el pedido de que no sea deportado y se le permita regularizar su estatus migratorio.

AI: El ICE no da tratamiento adecuado a una indocumentada con tumor cerebral

Austin – Amnistía Internacional (AI) denunció que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) no está dando el tratamiento médico adecuado a Sara Beltrán, una salvadoreña indocumentada que sufre de un tumor cerebral y que lleva detenida más de 15 meses en un centro en Texas.

“Sabemos que ICE no es capaz de monitorear y controlar el estado de Sara en los niveles recomendables para un paciente que sufre de una enfermedad de esta magnitud, por lo que reclamamos a EEUU que le conceda, por lo menos, la libertad condicional hasta que se recupere”, dijo en una teleconferencia su abogada, Fatma Marouf.

Según la organización pro derechos humanos, Beltrán, de 26 años, tuvo este lunes una visita para determinar si debía ser intervenida quirúrgicamente ese mismo día, inspección en la que un cirujano especialista determinó que su situación médica no requiere, de momento, de una operación.

La salvadoreña ha estado desde noviembre de 2015 en un centro de detención en Alvarado (Texas), a excepción de una breve estancia en un hospital local la semana pasada, de donde fue dada de alta al cabo de pocos días.

Padre de “soñador” detenido en Seattle es acusado por delito de inmigración

Los Ángeles – El padre de un joven “soñador” detenido el pasado 10 de febrero en el estado de Washington fue acusado por ingresar al país ilegalmente, informaron las autoridades.

Antonio Ramírez Polendo fue arrestado por las autoridades de Inmigración junto a su hijo Daniel Ramírez Medina, un joven indocumentado beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El juez Brian Tsuchida, de la corte de Distrito de Seattle, ordenó la detención de Ramírez Polendo por volver a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos luego de haber sido deportado en 2004.

Según los documentos presentados ante la corte por Inmigración, el padre del soñador fue deportado desde El Paso (Texas) luego de cumplir una condena de cárcel de un año y un día por posesión de heroína y cocaína para la venta.

Adicionalmente, las autoridades argumentaron que informaron de que a Ramírez Polendo se le han otorgado siete “partidas voluntarias” del país, cinco en el año 2000, una en 2001 y otra en 2006.

Las autoridades alegan que Daniel Ramírez, de 23 años, reconoció haber tenido nexos con la pandilla Sureños en California y luego con otros pandilleros en el estado de Washington.

Su abogado negó categóricamente los vínculos de Ramírez Medina con las pandillas, argumentando que fueron las autoridades quienes lo presionaron para la declaración.