Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta.- La joven indocumentada Jessica Colotl, que en 2010 se convirtió en un símbolo de la lucha de los “soñadores”, promete seguir peleando contra lo que, asegura, es un “abuso” de las autoridades migratorias tras la revocación de su estatus de Acción Diferida (DACA).

“Estoy preparada para seguir en la lucha, no solo por mi caso sino por otros jóvenes que vienen detrás de mí y están en mi misma situación”, dijo a Efe la joven de origen mexicano.

Colotl recibió esta semana la noticia de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) había reabierto su caso de deportación por presuntamente mentir al agente que la detuvo en 2010 sobre su lugar de residencia.

La joven fue detenida por manejar sin licencia en el campus de la Universidad Estatal de Kennesaw, donde cursaba la carrera de ciencias políticas.

Colotl asegura que no entonces mintió al agente, sino que se trata de error, ya que lo que sucedió es que ella dio al oficial la dirección de la residencia estudiantil en la que vivía en ese momento y no la de sus padres.

“Los hechos de mi caso no son nuevos. Son los mismos que se revelaron desde el principio”, aseguró la joven, que tenía estatus de DACA desde 2013.

Ante la decisión de las autoridades migratorias, Colotl decidió contraatacar y ha demandado a USCIS y a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por considerar la revocación de su DACA “ilegal y contraria a las regulaciones establecidas”.

“En este momento, lo que estamos viendo es que la oficina de USCIS, de ICE, de alguna manera, están abusando de su poder y eso es muy peligroso, porque en el pasado no habíamos visto este tipo de agresión. Eso es muy injusto”, aseveró la inmigrante.

Con la revocación de su estatus de DACA, Colotl estaría en riesgo de riesgo de ser repatriada a México, luego de que su caso de deportación fuera reabierto por las autoridades migratorias.

No obstante, la joven advierte que la decisión de USCIS sobre su caso no es solo una señal de alarma para ella, sino para todos los jóvenes que están cubiertos por DACA.

“No es solo una muestra de abuso de poder por parte de USCIS y ICE, sino también que se manda un mensaje bien fuerte de que nadie está a salvo”, dijo.

El caso de Colotl, quien fue traída cuando tenía 11 años a Estados Unidos por sus padres, desencadenó un debate en Georgia sobre el acceso de los inmigrantes indocumentados a las universidades públicas.

Tras conocerse que Colotl pagaba matrícula como residente, la Junta de Regentes de Georgia, entidad que dirige las universidades públicas del estado, prohibió la matrícula de indocumentados en los cinco centros de educación superior más prestigiosos del estado.

Además, negó a los estudiantes con DACA la posibilidad de pagar matrículas reducidas a las demás universidades del estado.

Sin embargo, Colotl, tras la polémica nacional que suscitó su situación, recibió autorización de ICE para permanecer en el país hasta culminar sus estudios y luego obtuvo protección bajo DACA.