Skip to content
El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó al presidente Donald Trump de que si opta por desentenderse de ciertos asuntos internacionales, otros ocuparán el hueco que deje su país.

“Creo que si EE.UU. se desvincula en relación con muchos aspectos de la política exterior y las relaciones internacionales, será inevitable que otros actores ocupen ese espacio”, dijo Guterres preguntado por las políticas de Trump.

“No creo que eso sea bueno para Estados Unidos y tampoco creo que sea bueno para el mundo”, añadió durante una conferencia de prensa.

Guterres insistió en que si se mira a cualquier crisis actual en el mundo, cuando EE.UU. no está allí hay otras potencias globales o regionales que de forma natural ocupan el terreno, ya sea en Siria, Libia o Sudán del Sur.

Trump, con una agenda mucho más aislacionista que sus predecesores, ha decidido además sacar a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima y recortar de manera importante los fondos que el país dedica a política exterior.

Sobre el primer asunto, Guterres reiteró hoy su “desacuerdo” la decisión estadounidense y dijo que está trabajando para que el resto de países mantengan su compromiso contra el cambio climático.

En el caso de los presupuestos, recordó que los recortes propuestos por la Casa Blanca crearían un problema imposible de resolver para la ONU y anunció que la semana próxima viajará a Washington para discutir con miembros del Congreso.

El diplomático portugués recordó que las decisiones presupuestarias están aún en manos del legislativo estadounidense y dijo que sus contactos se centrarán en ese ámbito, por lo que no espera verse ni con Trump ni con miembros de su equipo.

Hasta ahora, Guterres y el presidente estadounidense sólo han mantenido un encuentro, muy breve, desde que ambos accedieron a sus respectivos cargos a principios de este año.

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, el jefe de la ONU llamó hoy a aumentar la acogida de estas personas en los países ricos, incluido Estados Unidos, que ha reducido las cuotas de refugiados que acepta en su territorio.

“Animo fuertemente al Gobierno de EE.UU. a volver a los niveles de reasentamiento que vimos hasta hace dos o tres años”, dijo Guterres.