Skip to content
Nueve migrantes centroamericanos fueron detenidos en la cárcel de Adelanto en el condado de San Bernardino al final de una peregrinación de refugiados en busca del asilo político el pasado 9 de mayo.
Nueve migrantes centroamericanos fueron detenidos en la cárcel de Adelanto en el condado de San Bernardino al final de una peregrinación de refugiados en busca del asilo político el pasado 9 de mayo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Solicitantes de asilo político presentan denuncia a la Oficina de Derechos Civiles

Los nueve inmigrantes indocumentados que han solicitado asilo político, llamados los Adelanto 9, siguen en pie de lucha con una huelga de hambre en el Centro de Detención de Inmigración en esta ciudad del condado de San Bernardino.

Estos nueve migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos el pasado 9 de mayo cuando iban en peregrinación para llamar la atención a los peligros a los que se enfrentan los refugiados centroamericanos y a la crudeza de los regímenes de deportación de Estados Unidos y México.

Al empezar la huelga de hambre el 12 de junio, alegan que fueron agredidos por autoridades del Centro de Adelanto, con aerosol de pimienta y forzados a ducharse con agua caliente mientras que se les insultaba.

Además de los detenidos en Adelanto, 33 mujeres que están en el mismo reclusorio en Adelanto, cerca de la ciudad de Victorville, se sumaron a la causa en apoyo de los nueve huelguistas.

De acuerdo con la portavoz de la Oficina de Inmigración y Control de Aduana o ICE, las autoridades se vieron obligadas a utilizar tales procedimientos para controlar al grupo de presos que reusaba a entrar a sus celdas y que ninguno había sufrido heridas durante la confrontación.

Los huelguistas, por su parte, dijeron que las autoridades admitieron culpa por el ataque y prometieron que los oficiales responsables de la paliza irían a ser investigados.

Más quejas

También se quejaron de los agentes del Sheriff del Condado de San Bernardino porque alegan que cuando llegaron por la tarde y vieron las lesiones de uno de ellos, Omar Rivera Martínez, reconociendo que su nariz estaba rota por el enfrentamiento, les respondieron que no lo iban a investigar más a fondo por no corresponderle a su agencia sino a ICE.

“El ICE está aumentando la detención indefinida como estrategia de intimidación, con el propósito de crear condiciones difíciles para que los detenidos abandonen sus casos legales y no ejercen sus derechos”, dijo Tristan Call, del colectivo Sureños En Acción, que aboga por los derechos de migrantes con sede en Nashville, Tennessee.

Dicho colectivo ha informado que uno de los migrantes, Julio Valladares Jiménez, oriundo de El Salvador, no había pasado la entrevista preliminar, y por lo tanto, fue deportado.

Ahora los ocho migrantes restantes, llamados ahora los ‘Adelanto 8’, piden que se les deje libres bajo la palabra de honor, ya que no cuentan con los recursos necesarios para pagar por las fianzas (entre $20,000 y $30,000) y un trato adecuado.

Presentan demanda

En tanto, dos de ellos han presentado una denuncia con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de la Seguridad Nacional, pidiendo que se lleve a cabo una investigación sobre la conducta de los agentes de ICE y oficiales del Centro de Adelanto, regido por el GEO Group, Inc. La queja describe en detalle cómo fueron golpeados, negados el acceso al cuidado médico y al derecho de consultar con abogados.

Los refugiados dicen que reanudaron la huelga de hambre el 22 de junio con el fin de extenderla si ICE no acepta sus exigencias.

Isaac López Castillo, vocero principal del grupo, expresó por medio de una declaración telefónica que iban “a continuar porque vemos que Migración nos mintió, porque con lo de la fianza, nosotros pensábamos que era verdad… que era un juez el que la daba pero ya sabemos que no. Esa fianza la dan ellos (los de ICE) que pueden hacer algo para bajarla, si quieren, o darnos parole (libertad condicional)… Nos sentimos engañados y vamos a continuar porque no somos juguetes de nadie”.

Según el ICE, sin embargo, no hay una huelga de hambre en el Centro de Adelanto ya que las autoridades no han presenciado que los detenidos hayan ayunado por 72 horas.

Por lo tanto, ICE decidirá que pasará con los casos de los migrantes presos basándose en el historial de cada individuo. La mayoría están encarcelados hasta que se litiguen sus casos de deportación, agregó.

Los huelguistas

Isaac López Castillo, Marvin Grande Rodríguez, Alexander Burgos Mejía, José Cortez Díaz, Omar Rivera Martínez, Luis Peña García, Julio Barahona Cornejo, Josué Lemus Campos y Julio Valladares Jiménez (ya fue deportado).