Skip to content
El Concejo Municipal del Ayuntamiento ha aprobado unánimamente el que se convierta la biblioteca pública en un Centro Chicano de Arte, Cultura e Industria, que se apodaría ??El Cheech", en el centro de Riverside.
El Concejo Municipal del Ayuntamiento ha aprobado unánimamente el que se convierta la biblioteca pública en un Centro Chicano de Arte, Cultura e Industria, que se apodaría ??El Cheech”, en el centro de Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un nuevo Centro de Arte, Cultura e Industria es aprobado para ensalzar a los talentos chicanos

El Concejo Municipal de Riverside ha aprobado unánimemente el que se convierta la biblioteca pública en un Centro Chicano de Arte, Cultura e Industria, que se apodaría ‘El Cheech’, en el centro de esta ciudad.

La idea es que el director, actor y cómico de origen mexicano nacido en Los Ángeles, Ricardo “Cheech” Marín, conceda más de sus 700 obras chicanas— que incluyen pinturas, esculturas y fotografías —al Museo de Arte de Riverside para que permanezcan en el edificio donde se encuentra la biblioteca existente.

En una conferencia de prensa reciente, Marín dijo, entre sollozos, que le daba mucha ilusión que por fin hubiese un lugar donde se celebrase el arte y la cultura  de los chicanos.

“Nunca he soñado que esto se hiciera en realidad”, expresó Marín ante las personas reunidas afuera de la biblioteca que le vitoreaban: “¡Viva el Cheech!”.

El coleccionista angelino de 70 años añadió que tenía más de 30 años atesorando obras con el fin de que la gente llegase a conocer el arte chicano que representa el punto de vista perteneciente a la gente de origen mexicano que vive en los Estados Unidos.

Obras peregrinas

Muestras de sus obras, que ya se han expuesto en más de 50 museos en Estados Unidos y Europa, no han encontrado un lugar fijo para quedarse dado que, no ha habido una institución dedicada exclusivamente a las obras de este género mestizo.

El proyecto de inaugurar este instituto cultural de arte chicano se está llevando a cabo por medio de un convenio entre Marín, el Ayuntamiento y el Museo de Arte de Riverside.

Marín proporcionaría sus obras, el Ayuntamiento seguiría siendo dueño del edificio  y el Museo de Arte se encargaría de operar el Centro Chicano de Arte, Cultura e Industria.

Las tres entidades tendrán un año para poder recaudar a tres de los 5 a 7 millones de dólares que se necesitarán para renovar el edificio de la biblioteca ubicada en la 3581 Avenida Mission Inn.

Marín no pudo estar presente el 16 de mayo durante el voto de 6-0 de los concejales municipales, dado que estaba en Atlanta filmando una película.

No obstante, en entrevista vía telefónica con la encargada de su colección, Melissa Richardson Banks, Marín dijo al Press Enterprise: “Estoy agradecido que me tengan tanta fe y de lo que podamos lograr aquí. Esto significa un mundo para mí”.