Skip to content
De izq. a der: Moisés de la Mora, subdirector de Saddleback High School de Santa Ana, Nelly Terrones, Imelda García, ambas voluntarias de la escuela, el director, Eddie Bustamante, Mónica Pluma y Héctor Espinoza, del grupo de padres de familia involucrados desde hace años en la institución educativa que tuvo grandes logros en el rendimiento educativo y mejoró las tasas de graduación.
De izq. a der: Moisés de la Mora, subdirector de Saddleback High School de Santa Ana, Nelly Terrones, Imelda García, ambas voluntarias de la escuela, el director, Eddie Bustamante, Mónica Pluma y Héctor Espinoza, del grupo de padres de familia involucrados desde hace años en la institución educativa que tuvo grandes logros en el rendimiento educativo y mejoró las tasas de graduación.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Utilizando métodos únicos como el aprendizaje en línea, la escuela nocturna y otros servicios de intervención académica para ayudar a los estudiantes a recuperar los créditos perdidos, el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana (SAUSD) logró un aumento significativo del 11.5% en las tasas de graduación en los últimos siete años.

Pero, a medida que el año escolar termina, y los estudiantes están trabajando para terminar sus proyectos finales y exámenes, en la preparatoria Saddleback se registró una inusitada mejoría del 24.2%, gracias al trabajo de los directivos, maestros y padres de familia.

Con aproximadamente 53,000 estudiantes en los grados K-12, los niveles de graduación se establecieron este año en el 91.6%, superando notablemente el promedio estatal de 83.2% y el promedio del 90.8%, correspondiente al condado de Orange.

“Este es un ejemplo del fuerte enfoque de la Junta de Educación en la excelencia académica y el trabajo duro y la dedicación de nuestros maestros y personal para asegurar que nuestros estudiantes están recibiendo el apoyo y los recursos que necesitan para sobresalir, graduarse de la escuela preparatoria”, dijo John Palacio, presidente de la Junta de Educación del SAUSD. “Así podrán pasar directamente a la universidad, o a la fuerza laboral o militar”.

Middle College High School, la escuela preparatoria de colegio temprano, ubicada en el campus de la Universidad de Santa Ana, tiene una tasa de graduación de 100%, mientras que la Escuela Preparatoria Segerstrom tiene una tasa de 99.2% y Godínez Fundamental High School tiene una tasa de 98.3%.

Las otras cuatro escuelas de preparatoria tradicionales del Distrito: Century, Saddleback, Santa Ana y Santa Ana Valley lograron logrados avances significativos.

“Mucho se debe a que, aquí, en nuestra escuela a maestros, personal administrativo y los padres de familia están  interesados en el bienestar y progreso académico de todos nuestros niños”, dijo Eddie Bustamante, director de Saddleback High School. “Cuando juntas todos esos factores los estudiantes se sienten apreciados, con amor y sienten que sus necesidades se cumplen”. Esta escuela mejoró 24.2% su tasa de graduación.

Los esfuerzos en Sadddleback High School para implementar programas y recursos para apoyar el logro de los estudiantes y prepararlos para la universidad se anotó recientemente en la lista de mejores escuelas preparatorias 2017 de Estados Unidos, además de Middle College, Godínez y Segerstrom.

Saddleback tiene una matrícula de aproximadamente 1,627 estudiantes, de los cuales el 96.1% de su población se identifica como socioeconómicamente desfavorecido y el 94.5% es de origen latino. Además, la escuela alberga un 23.8% de estudiantes de inglés. La escuela ha sido recientemente aprobada para convertirse en una Escuela Internacional de Bachillerato, un prestigioso programa que ejemplifica el rigor y la excelencia académica.

“Tenemos una sólida alianza llamada “Promesa de Santa Ana” con el Colegio de Santa Ana, para que cuando tengamos estudiantes que desean ir al colegio y tienen situaciones económicas difíciles o circunstancias que les impiden pagar la matricula, ellos tienen la oportunidad perfecta para que se les ayude”, indicó Moisés de la Mora, subdirector de Saddleback a Excélsior. “La ayuda está para los estudiantes que no piensen no poder ir al colegio; es la oportunidad perfecta para ellos y sus papás al comienzo de una educación superior formal”.

Los estudiantes en Century y Godínez, las escuelas preparatorias fundamentales, por ejemplo, pueden tomar cursos universitarios durante el día escolar en sus escuelas a través de un programa llamado College Now. Y los estudiantes de las escuelas de Santa Ana, Saddleback y Santa Ana Valley pueden inscribirse dos veces en cursos universitarios que se ofrecen en sus campus después del día escolar.

Al graduarse de SAUSD, los estudiantes reciben matrícula gratuita y una computadora portátil cuando se inscribieron a tiempo completo en el Colegio Santa Ana a través, gracias a una asociación entre SAUSD y Santa Ana College.

Después de completar sus estudios en el Colegio Santa Ana, los estudiantes de SAUSD tienen la oportunidad de acceder a la admisión transferida garantizada a la Universidad Estatal de California Fullerton o la Universidad de California Irvine, siempre y cuando cumplan con los requisitos de transferencia a través de un programa llamado Adelante, diseñado únicamente para estudiantes matriculados en el SAUSD.

“Con los estudiantes que tenemos todo es posible”, comentó Imelda García, madre de familia voluntaria en la escuela Saddleback por cuatro años y cuyo hijo Anthony, de 18 años de edad tiene el objetivo de unirse a la Marina de Guerra de Estados Unidos. “Aquí ha habido muchos cambios positivos desde la llegada del director [Eddie] Bustamante y el subdirector [Moisés de la Mora]; ellos han ayudado mucho para que los niños alcancen sus objetivos mediante la disciplina en sus estudios, y en la implementación de programas de graduación de la preparatoria”.