Skip to content

COMUNIDAD: Serie de talleres en Riverside hoy y mañana se enfocan en cómo prevenir altercados violentos entre la policía y la comunidad

 Luis Nolasco, representante de la Unión Americana de las Libertades Civiles, o ACLU, del Sur de California en el Inland, se dirige a los asistentes en la 5ª cena y reunión pública anual del Riverside Coalition for Police Accountability (Coalición para la Vigilancia Policial de Riverside) el lunes, 5 de octubre, en la iglesia First Congregrational en Riverside.
Luis Nolasco, representante de la Unión Americana de las Libertades Civiles, o ACLU, del Sur de California en el Inland, se dirige a los asistentes en la 5ª cena y reunión pública anual del Riverside Coalition for Police Accountability (Coalición para la Vigilancia Policial de Riverside) el lunes, 5 de octubre, en la iglesia First Congregrational en Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Dos organizaciones se han unido para ofrecer una conferencia a la comunidad de cómo prevenir altercados violentos entre agentes de policía y la demás gente. La conferencia de tres días comenzó el lunes, 5 de octubre, en la iglesia First Congregational en el centro de Riverside.

Allí se entregaron dos reconocimientos a personas que han demostrado trato justo y dignificado entre las fuerzas policiales y la comunidad. El primero se dió a Jaybee Brennan, policía jubilada, por 30 años de servicio caracterizado como “justo y consistente”. El segundo se concedió a Andrew Roth, abogado, por 45 años como defensor en casos de abuso de poder y víctimas de violencia policial.

El profesor Samuel Walker, catedrático de la Universidad de Nebraska y experto en los asuntos de abusos policiales, fue el orador principal. “Los problemas policíacos han capturado la atención de la nación. Ahora es un momento oportuno para que se hagan las reformas significativas”, dijo Walker al grupo de unas 50 personas reunidas en el sótano de la iglesia. “Pero esto va a depender de ustedes. La gente local es la que tiene que tomar las riendas, documentar los problemas y comunicarlos para que se hagan las reformas necesarias que cambien al sistema”.

Luis Nolasco, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles, o ACLU, del Sur de California, explicó que la conferencia continuaría con un foro comunitario a las 6:00 p.m. del martes 6, en la misma iglesia (3504 Mission Inn Avenue) para que el público aprendiera métodos para implementar cambios positivos en sus localidades.

La conferencia concluirá con la visita de una Caravana de Justicia el miércoles 7, a las 6:00 p.m, cerca de la estatua de Martin Luther King, en la Calle Main, de Riverside.

La Caravana de Justicia hará paradas en otras ciudades de la región hasta llegar a Los Ángeles el sábado, 10 de octubre. El propósito de la Caravana es el de anunciar el lanzamiento de nueve equipos comunitarios que tomarán responsabilidad en el momento cuando ocurra un incidente de abuso policial, la nueva ley AB 953 y una aplicación Justica Móvil CA.

AB 953: El Acta de Perfil Racial y de Identidad de 2015

AB 953 fue aprobada por el gobernador del estado, Jerry Brown, el sábado pasado —2 de octubre—y requerirá que los agentes recopilen información sobre cada persona que detienen o paran por cualquier motivo con el fin de establecer una demográfica que pueda analizarse perfiles raciales. Walker dijo que iba a ser una manera buena para estudiar tendencias con la estadísticas demográficas, ya que no existía una base nacional de datos sobre las vidas perdidas por altercados con los policías.

La única cosa que quedaba por hacer, para los habitantes del estado, añadió, es que los agentes cumplieran con la nueva ley.

Según un comunicado de prensa emitida por la coalición de organizaciones que apoyaron a la AB 953, California cuenta con el mayor número de incidentes mortales causados por la policía. En 2015 ha habido 149 víctimas de abusos policiales.

JUSTICIA MÓVIL CA

La aplicación Justicia Móvil CA permitirá a que los usuarios de teléfonos inteligentes Android e iPhone graben incidentes de violencia y presunto abuso por parte de las autoridades y demás funcionarios del gobierno y los archiven.

Justicia Móvil CA fue creada por la ACLU del Sur de California para asegurar que todos puedan ejercer los derechos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución. La función de la aplicación es el de documentar interacciones entre las autoridades y público en general. Ya grabado la aplicación manda el vídeo automáticamente a la ACLU para que lo examinen y determinen si se deberá ofrecer orientación legal a los usuarios.

Es una aplicación, sin costo alguno, accesible en inglés y español, que se puede obtener en mobilejusticeca.org.