Skip to content

Niños especiales con discapacidades reciben mochilas gratuitas para el regreso a clases

Luis Nakatsue (izq.), con su mochila en mano, y Adam Emery, (en playera roja) pasaron un día lleno de felicidad el pasado sábado en las oficinas de RCOC, donde fueron acompañados por sus madres, Verónica Nakatsue y María García.
Luis Nakatsue (izq.), con su mochila en mano, y Adam Emery, (en playera roja) pasaron un día lleno de felicidad el pasado sábado en las oficinas de RCOC, donde fueron acompañados por sus madres, Verónica Nakatsue y María García.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Luis Nakatsue, de 18 años padece de autismo, un trastorno neurológico que generalmente dura toda la vida, mientras que Adam Emery, de 10 años, sufre del Síndrome Down, un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

Sin embargo, a pesar de sus retos personales y los de sus respectivas familias, Luis y Adam le sonríen a la vida, y más porque en las instalaciones del Centro Regional del Condado de Orange en Santa Ana, los dos y otros 150 niños especiales recibieron mochilas gratuitas y suministros escolares.

“Uno apenas vive al día, uno esta pobre”, dijo Verónica Nakatsue, madre de Luis “Esta ayuda nos sirve bastante”.

A Luis, de origen japonés-mexicano el autismo le fue detectado cuando entró al kínder en Santa Ana. Antes, ningún médico pudo determinar su trastorno.

“Él se quedaba sentado solito, y a veces daba la impresión de que no tenía fuerza ni movimiento”, recordó Verónica, oriunda de La Soledad, Durango.” Pero un día se levantó de la cama, se bajó solo y se puso a correr”.

El Centro Regional del Condado de Orange (RCOC), es una de las 21 organizaciones privadas sin fines de lucro contratadas por el estado de California para coordinar servicios y apoyos para toda la vida para individuos con discapacidades de desarrollo y sus familias. De hecho, es la primera parada para aquellos que buscan obtener servicios y apoyos locales para ayudarlos a vivir con seguridad y dignidad en la comunidad.

“Actualmente, servimos a más de 24,000 residentes del condado de Orange con discapacidades de desarrollo y sus familias”, dijo a Excélsior, Larry Landauer, director ejecutivo de RCOC. “Las discapacidades del desarrollo incluyen autismo, epilepsia, parálisis cerebral y discapacidades cognitivas intelectuales.

Landauer reconoció que algunas familias con hijos con ciertas discapacidades están batallando para comprar los artículos escolares que necesitan, ya que muchos apenas tienen cobertura de Medi-cal o Medicare.

“Todos sabemos los costos, pero el dinero nunca es suficiente”, dijo. “Lo que nosotros hacemos no es nada, a comparación con lo que hacen los trabajadores sociales y lo que se hace día con día en el centro con la ayuda relacionada a las discapacidades (de los niños)”.

Desde la entrada principal a las oficinas, las familias hicieron una línea de espera y en completo orden, niños y adultos desfilaron en las oficinas para llegar a una estación donde Kathleen McFarlin, supervisora de Conexión de Comodidad de RCOC les dio la bienvenida e hizo entrega de las mochilas.

“Es un sentimiento maravilloso darles una mano a estas familias”, dijo McFarlin. “Muchos han pasado tiempos difíciles, pero hora ellos y sus hijos están equipados para volver a la escuela”.

En efecto, Adam Emery, después de recibir su mochila y llenarla con golosinas y galletas de chocolate, sonríe y asegura que se va a portar bien.

“Mira mami, mi mochila está bonita”, dice Adam, a su madre, María García, entre la alegría total reflejada en su rostro lleno de inocencia. “¡Me gustó mucho! ¡Es roja!”.