Skip to content
Presidente del Caucus Legislativo Mexicano Estadounidense de Texas, Rafael Anchía
Presidente del Caucus Legislativo Mexicano Estadounidense de Texas, Rafael Anchía
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Austin.- La 34ª Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que tendrá lugar esta semana en Dallas (Texas), reunirá a legisladores hispanos para elaborar estrategias sobre la mejor manera de proteger y apoyar a la comunidad inmigrante dentro del clima político actual.

“Este es un momento crítico para la comunidad latina en Estados Unidos y el hecho de que tengamos cerca de 1.000 participantes en el evento de este año demuestra que no nos quedaremos con los brazos cruzados ante tal situación y que lucharemos por nuestros derechos”, explicó a Efe el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

En este sentido, el directivo destacó que desde la organización hispana, cuya conferencia anual se desarrollará entre el jueves y el sábado próximos, son conscientes de que el futuro de los latinos en el territorio estadounidense es “brillante”.

“Continuaremos trabajando para alcanzar todo nuestro potencial político en este país”, añadió Vargas.

El presidente Donald Trump y su retórica migratoria han movilizado a buena parte de los residentes hispanos de la nación -unos 55 millones de personas-, que se sienten maltratados por las directrices de la nueva administración para reforzar el control migratorio en Estados Unidos.

Entre otras acciones, el magnate neoyorquino anunció en los últimos meses un agresivo plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados, la contratación de 15.000 nuevos agentes migratorios y amenazó con recortar los fondos a las llamadas “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con el Gobierno federal para deportar a las personas sin papeles.

Precisamente, este tipo de urbes están en el centro del debate nacional después de que el gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, ratificase hace casi dos meses el proyecto de ley SB4, una legislación que prohibirá las “ciudades santuario” y permitirá a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, incluso en una parada de tráfico.

Por este motivo, numerosos políticos hispanos de este estado sureño, como el presidente del Caucus Legislativo Mexicano Estadounidense de Texas, Rafael Anchía, y alguaciles de demarcaciones grandes, como Ed González, del condado de Harris (Houston), estarán presentes en esta reunión para aportar su experiencia.

Una de las sesiones plenarias de la conferencia de este año se dedicará a analizar la batalla por esta legislación estatal y de qué manera la comunidad latina residente en Texas debe afrontar este nuevo paradigma.

De hecho, según pudo saber Efe, la organización del evento entregará una distinción especial al Caucus Legislativo Mexicano Estadounidense de Texas por su labor durante el debate de la SB4 y la posterior organización comunitaria después de ser aprobada.

Otros asuntos que afectan al futuro de los hispanos también estarán en la agenda del encuentro de NALEO, incluyendo el desarrollo de la fuerza de trabajo, la elección de la escuela, la falta de vivienda o la atención médica.

Además, durante la convención habrá paneles sobre la creciente importancia de las mujeres latinas en política, los retos que enfrenta la comunidad LGTB hispana y los derechos de los inmigrantes en caso de detención.

“La organización se esfuerza por ayudar a los líderes latinos de la nación a convertirse en políticos más efectivos para que puedan traducir sus conocimientos en estrategias para construir comunidades más fuertes y saludables y puedan mejorar sus habilidades de gobernabilidad”, concluyó Vargas.

La NALEO, que fue establecida en 1976, es una organización de liderazgo no partidista que cuenta con más de 6.100 funcionarios latinos electos en cargos públicos en toda la nación estadounidense.