Skip to content
 Protestantes usan camisetas anti Joe Arpaio, quien es acusado de desacato federal.
Protestantes usan camisetas anti Joe Arpaio, quien es acusado de desacato federal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Arpaio es acusado formalmente de desacato penal a la corte

PHOENIX – El jefe de policía de la zona metropolitana de Phoenix, Joe Arpaio, fue acusado el martes de desacato penal por no obedecer la orden de un juez en un caso de encasillamiento racial, lo que lo sitúa en una difícil posición cuando faltan dos semanas para los comicios en los que buscará un séptimo periodo en el cargo.

Los fiscales prometieron hace dos semanas que acusarían a Arpaio, pero el cargo por ese delito menor no fue presentado oficialmente contra él sino hasta que lo firmó la jueza federal Susan Bolton.

Arpaio, de 84 años, podría afrontar seis meses de prisión si es declarado culpable. Una declaración de culpabilidad en su contra por un delito menor no impediría que continúe como jefe policial.

Paul Pensone, el contrincante demócrata de Arpaio, dijo que el jefe policial no tiene a nadie a quien culpar de la acusación en su contra sino a él mismo.

“Es otro ejemplo de que el jefe policial antepone sus objetivos personales al interés superior de la comunidad a nuestras expensas”, señaló Penzone.

Mel McDonald, abogado de Arpaio, dijo que el jefe policial impugnará el cargo. “Creemos que cuando concluya el último capítulo, él será reivindicado”, aseveró.

Jóvenes e hispanos reconfiguran la política californiana

LOS ANGELES – El 8 de noviembre California podría legalizar la marihuana. Tendrá una nueva senadora que será hispana o negra, algo sin precedentes en el estado. Y los votantes podrían abolir la pena de muerte y revivir la educación bilingüe.

Las elecciones generales probablemente reflejen tendencias que se vienen sintiendo desde hace años en los que el estado se ha hecho cada vez más demócrata y diverso.

Una nueva camada de votantes, muchos de ellos jóvenes o hispanos, si no ambos, está lista para contribuir a las transformaciones generacionales, demográficas y culturales que están cambiando la imagen de California. Aproximadamente la mitad de los votantes nuevos empadronados este año son millennials, una generación joven que tiende a ser más liberal.

La elección podría reforzar la visión de quienes dicen que California es hoy un estado de un solo partido. El grueso de los votantes nuevos se inscriben como demócratas o independientes. Y podría haber más votantes inscriptos como independientes que republicanos.

EEUU se abstendrá en voto de ONU contra embargo a Cuba

NACIONES UNIDAS – La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas anunció el miércoles que su país se abstendrá por primera vez en 25 años de votar una resolución de ese organismo que condena el embargo a Cuba.

La histórica decisión, hasta ahora Estados Unidos siempre había votado en contra, ocurre después de que el gobierno del presidente Barack Obama insistiera en que el embargo debe ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre su país y la isla.

La diplomática Samantha Power dijo de que a pesar de que Estados Unidos sigue “muy preocupado con las violaciones a los derechos humanos” que se cometen en Cuba, su país cree que hay mucho por hacer de forma conjunta.

El voto de abstención probablemente enfrentará a la administración de Obama con el Congreso estadounidense, liderado por los republicanos, quienes apoyan el embargo que su país impuso a la isla hace 55 años a pesar del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

Demandan a Los Ángeles por órdenes judiciales para pandillas

LOS ANGELES – Un grupo activista demandó el martes a la policía y a fiscales de Los Ángeles bajo el argumento de que unas órdenes judiciales de amplio alcance emitidas contra pandillas violaban los derechos civiles de miles de personas.

La demanda federal, interpuesta por la Unión Americana por las Libertades Civiles del Sur de California, indicaba que los 46 mandatos judiciales que prohíben a los pandilleros reunirse en ciertas áreas o vestir cierto tipo de ropa en público son inconstitucionales.

En la demanda se afirma que las personas a las que se refieren los mandatos —aproximadamente 10.000 hombres, principalmente negros e hispanos— enfrentan restricciones similares a las de una libertad condicional sin pasar por una audiencia previa en la corte ni otra oportunidad de demostrar que no son pandilleros.

Eso viola el debido proceso de la justicia, señaló la demanda.

La ciudad de Los Ángeles llegó a un acuerdo en marzo, por una demanda relacionada con un mandato judicial de restricciones de toque de queda para pandillas, y accedió a invertir 30 millones de dólares en formación laboral y otros servicios para pandilleros.