Skip to content

Efecto Trump: Retiran petición para permitir a indocumentados comprar seguro en Covered California

El senador estatal Ricardo Lara (demócrata de Bell Gardens) y otras demócratas encabezaron el esfuerzo para que los inmigrantes indocumentados tuvieran acceso al mercado de seguros estatal.
El senador estatal Ricardo Lara (demócrata de Bell Gardens) y otras demócratas encabezaron el esfuerzo para que los inmigrantes indocumentados tuvieran acceso al mercado de seguros estatal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los legisladores en Sacramento han frenado un esfuerzo, el primero en la nación, para que California ampliara el acceso a la cobertura de salud para los inmigrantes que viven en el estado sin papeles.

A instancias de la Legislatura estatal, Covered California, el mercado de seguros del estado, retiró su solicitud de vender planes de salud sin subsidio a personas que están aquí indocumentadas. El periódico Sacramento Bee fue el primero en reportar esta acción.

Bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), las personas que no pueden demostrar que están en el país legalmente tienen prohibido comprar cobertura en el mercado de seguros.

Los inmigrantes en esta situación habían depositado sus esperanzas en la solicitud del estado de una exención a esa regla, presentada el otoño pasado al gobierno federal. Si se hubiera aprobado, se les habría permitido a los californianos indocumentados comprar planes de Covered California y unirse a los aproximadamente 1,3 millones de personas actualmente inscritas en el mercado.

Liderado por Ricardo Lara

El senador estatal Ricardo Lara (demócrata de Bell Gardens) y otras demócratas encabezaron el esfuerzo para que los inmigrantes indocumentados tuvieran acceso al mercado de seguros estatal. Aprobaron la legislación el año pasado y el gobernador Jerry Brown firmó la medida en junio, autorizando a Covered California a presentar una solicitud a funcionarios federales para renunciar a la prohibición de tales ventas.

Pero las posibilidades de aprobación federal se atenuaron considerablemente con la elección de Donald Trump, quien se ha comprometido a deportar a los inmigrantes que estén en el país sin documentos oficiales, y a derogar la ley de salud.

Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, se negó a comentar sobre el retiro de la solicitud del estado. Se refirió a una carta del mercado de seguros enviada el miércoles 18 de enero a la administración de Barack Obama, que decía que la propuesta fue archivada a petición de Lara.

Temor de uso de información

Lara dijo en una declaración escrita que estaba retirando el plan porque temía que el gobierno de Trump pudiera usar la información con el propósito de deportar a inmigrantes indocumentados.

El plan para vender cobertura a inmigrantes indocumentados es “la primera víctima de California de la presidencia de Trump”, escribió Lara. “Tomo en serio las palabras de Trump de que cualquier persona está sujeta a deportación en cualquier momento, y California no será parte de una campaña inhumana contra los inmigrantes que están trabajando duro y siguiendo las reglas”.

La decisión de dejar de lado el plan se produce cuando el futuro de la atención de salud para millones de californianos pende de un hilo, con los líderes republicanos en Washington, D.C. actuando para derogar las principales disposiciones de la ley de salud.

Anthony Wright, director ejecutivo del grupo de defensa del consumidor Health Access California, dijo que el movimiento de California refleja una reorganización de las prioridades. Lo que es urgente ahora, dijo, es preservar las ganancias actuales en la cobertura de salud de los californianos. Y para traer inmigrantes indocumentados a Covered California, los funcionarios deben asegurarse primero de que el intercambio sobreviva, explicó Wright.

“No queríamos que esta solicitud de exención, que seguramente iba a ser rechazada, impidiera la defensa de estos programas básicos que brindan cobertura a tantos”, dijo.

No se esperaba que la venta de planes de salud de Covered California a inmigrantes sin estatus legal aumentara significativamente la inscripción en el mercado, ya que esa población, a diferencia de aproximadamente el 90 por ciento de los afiliados actuales, no habría calificado para subsidios federales para reducir sus primas.

Eso habría hecho difícil o imposible para muchos pagar las pólizas. Por otra parte, los inmigrantes que están en el estado ilegalmente ya pueden comprar seguro de salud en el mercado privado, y las opciones de cobertura y las primas son similares a la de los planes vendidos en el mercado de intercambio.

 17,000 indocumentados beneficiados

En agosto pasado, Covered California estimó que sólo 17.000 californianos habrían ganado cobertura de salud como resultado de abrir el mercado a la población indocumentada.

Muchos expertos y defensores de los consumidores acordaron que el esfuerzo fue en gran parte un gesto simbólico, pero importante, para muchas personas.

Los partidarios dijeron que permitir a los inmigrantes indocumentados comprar cobertura en el mercado habría abordado un problema para muchas familias, aquellas que tienen miembros con y sin documentos. La propuesta habría permitido a esas familias de “estatus mixto” comprar sus seguros juntos a través de Covered California, simplificando el proceso. Muchos argumentaron que era discriminatorio prohibir a los inmigrantes sin papeles comprar seguro a través del mercado estatal.

Lara y otros patrocinadores del esfuerzo lo vieron como un paso importante hacia la expansión de la cobertura de salud a todos los californianos, independientemente de su estatus migratorio.

Magdalena Velázquez, de San José, quien trabaja como voluntaria en el grupo de apoyo de Servicios, Derechos de Inmigrantes y Red de Educación (SIREN), ha estado siguiendo el tema de cerca. Aunque no tiene estatus legal para estar en los Estados Unidos, tiene cobertura de salud a través del empleador de su esposo. Pero muchos de sus familiares y amigos no tienen seguro médico.

“Tristemente, una vez más estamos viendo que la lucha por nuestros derechos de salud tiene que hacer una pausa”, dijo Velázquez.

Cuando California presentó su solicitud al gobierno federal el año pasado, los partidarios esperaban que la administración Obama la revisara rápidamente, aumentando sus posibilidades de aprobación, dijo Wright. Pero hasta el martes, el proceso de solicitud sólo había pasado por una revisión preliminar.

Algunos expertos en atención de salud creen que la aprobación no se habría garantizado incluso si la administración Obama hubiera completado su revisión antes de que Trump asumiera el cargo. En primer lugar, excluir a los inmigrantes sin papeles fue un compromiso que ayudó a que ACA avanzara en el Congreso, señalaron, y los funcionarios de Obama hubieran sido reacios a renunciar a ella.


Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation.