Skip to content
  • Autoridades regionales de Inland Empire recibieron los primeros 27 camiones...

    Autoridades regionales de Inland Empire recibieron los primeros 27 camiones de servicio eléctricos de cero emisiones en tres comunidades en desventaja, incluyendo San Bernardino, Los Ángeles, y Fontana.

  • Según las autoridades, durante el periodo de prueba de dos...

    Según las autoridades, durante el periodo de prueba de dos años se espera que los camiones de cero emisiones aporten una reducción total de alrededor de 3,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a 3,250 libras de óxido de nitrógeno y 170 libras de hollín de diésel.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En un intento por reducir los niveles de contaminación del aire, y a la vez salvar y proteger vidas, autoridades regionales de Inland Empire recibieron el pasado viernes, 10 de marzo, los primeros 27 camiones de servicio eléctricos de cero emisiones en tres comunidades en desventaja, incluyendo San Bernardino, Los Ángeles, y Fontana.

Durante una ceremonia realizada en los terrenos del Centro de Servicio de Transporte Daylight, en Fontana, representantes de los Gobiernos Asociados de San Bernardino, antes SANBAG, así como representantes del Consejo de Recursos del Aire de California (CARB), y representantes de legisladores locales, le dieron la bienvenida a 23 camiones montacargas Clase 8 de 80,000 libras y a cuatro camiones de servicio Clase 5 de 16,100 libras, ambos modelos de batería eléctrica.

“Estos son solo 27 de los 70,000 que necesitamos en la región”, comentó Janice Rutherford, supervisora del Condado de San Bernardino, quien también funge como miembro de la Junta del Distrito para la Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD por sus siglas en inglés).

Rutherford tal vez exageró en el número de camiones eléctricos requeridos en la zona, pero hizo hincapié de los elevados índices de contaminantes registrados en la zona. Rutherford espera que los camiones financiados con 9 millones de dólares provenientes del programa de Límite e Intercambio de Bonos de Emisión, y 102 millones de dólares provenientes de socios privados, reduzca los niveles para a su vez salvar vidas.

Aire puro

Mary Nichols, presidenta de CARB, concordó con Rutherford y añadió que los camiones eléctricos son “sinónimo de aire puro para los californianos”.

“Pero especialmente para aquellos que viven en vecindarios ubicados en las zonas de transporte de mercancía y cerca de los depósitos ferroviarios”, añadió Nichols.

Según las autoridades, durante el periodo de prueba de dos años se espera que los camiones de cero emisiones aporten una reducción total de alrededor de 3,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a 3,250 libras de óxido de nitrógeno y 170 libras de hollín de diésel.

La corriente para los camiones provendrá del Centro de Servicio de Transporte Daylight, en Fontana, instalación que cuenta con un equipo de paneles solares que generan 600 kilovatios, instalados cómodamente en el techo del edificio con un área aproximada de 60,000 pies cuadrados.

El proyecto comienza así el proceso para salvar y proteger vidas. Y es que la región del Sur de California, incluyendo el Inland Empire, es una de las regiones más contaminadas en la nación, con índices de contaminantes que sobrepasan los niveles federales.ç

Según un estudio publicado en agosto de 2016 por la Asociación Americana Torácica, cada año mueren aproximadamente 1,341 personas en la zona metropolitana de Los Ángeles-Long Beach-Glendale a consecuencia de la pobre calidad de aire. Por su parte, el número de muertes registradas en le región de Inland Empire, conformada por los condados de San Bernardino y Riverside, por la misma razón es de 808 personas anualmente, añadió el estudio.

Mientras tanto, el número de muertes registradas en la zona de Santa Ana-Irvine, fue de 64, agregó el estudio. Nacionalmente, el número de muertes a consecuencia de la contaminación del aire es de 9,320 al año, reveló el estudio.

La contaminación del aire causa inflamación que a la vez crea el moco y la hinchazón lo que obstruye los pasillos internos del aire– reacción que puede generar ataques al corazón, indicó el estudio. La contaminación del aire afecta a los más vulnerables, incluyendo niños, y personas de la tercera edad pero particularmente a aquellos pacientes que dependen de tanques de oxígeno, agregó el estudio.

El número de enfermedades registradas a consecuencia de la mala calidad de aire en la región del Sur de California fue de 4,671, añadió el estudio. A pesar de los peligros que representan, ciudades locales continúan construyendo y aprobando proyectos de centros de logísticas, conocidos coloquialmente como bodegas.

Según datos de la firma JLL, empresa de servicios inmobiliarios y gestiones de inversión con sede en Ontario, durante el primer trimestre de 2016 se construyeron un total de 6 millones de pies cuadrados de bodegas en la región de Inland Empire, y en ese entonces se trabajaban en 16 millones de pies cuadrados adicionales, muchos de los cuales son ya una realidad. En 2015, la región añadió 20, 297,209 pies cuadrados de bodegas, señaló JLL.

Mientras grupos ambientalistas exigen a las autoridades medidas más estrictas para de una manera castigar a las empresas que contaminan, SCAQMD aprobó recientemente un plan ambiental de 15 años valorado en 16 mil millones de dólares que perdona a las empresas contaminadoras.

Sheila Kuehl, supervisora del Condado de Los Ángeles y miembro de SCAQMD, propuso cinco enmiendas encaminadas a dar a las agencias más poder para responsabilizar a los aeropuertos, puertos, bodegas y operadores de flotas y exigirles a que aporten la cuota suficiente para limpiar el aire; sin embargo, su plan fue desechado.

Rutherford, quien aplaudió la llegada de los camiones eléctricos, se opuso tajantemente a la idea de responsabilizar a las bodegas alegando que dichas responsabilidades afectarían seriamente los bolsillos de la industria de logísticas—una industria que “saca a la gente de la pobreza y los lleva a la clase media”.