Skip to content
  • L a señalización del McDonalds ubicado en la autopista 15,...

    L a señalización del McDonalds ubicado en la autopista 15, a la salida de Palmdale se derritió con las llamas del incendio Blue Cut, el martes 23 de agosto. Incendios como ese afectan la calidad del aire.

  • A cuatro horas de haber extinguido llamas del incendio Blue...

    A cuatro horas de haber extinguido llamas del incendio Blue Cut, todavía olía a quemado en los alrededores de la autopista 15.

  • A ambos lados de la autopista 15 se observan los...

    A ambos lados de la autopista 15 se observan los estragos que dejó el incendio Blue Cut, el martes 23 de agosto. Expertos dicen que incendios como ese, afectan la calidad del aire.

  • El tráfico fue restablecido por la autopista 15, y a...

    El tráfico fue restablecido por la autopista 15, y a comienzo de semana a los evacuados se les permitió volver a sus hogares, luego de haber controlado el incendio en la mañana del martes 23 de agosto.

  • Expertos coinciden en la pobre calidad de aire en San...

    Expertos coinciden en la pobre calidad de aire en San Bernardino, no sólo en épocas de incendios.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – El calor extremo, los incendios locales y el resultado de la poca calidad del aire son algunos factores que podrían estar impactando la salud de los residentes de San Bernardino, dicen expertos de la salud.

Autoridades médicas de St. Bernardine Medical Center informaron recientemente que han visto un incremento de entre 10 a 15% en emergencias relacionadas con enfermedades respiratorias, comparado con los meses de junio y julio del año pasado.

“Lo primordial es estar consciente de la pobre calidad de aire en nuestra área. Si tienen condiciones respiratorias como asma y enfermedades crónicas pulmonares obstructivas, (COPD, por su sigla en inglés) la clave es la prevención. Sigan las recomendaciones del doctor, tome sus medicinas y si tiene dificultades controlando los síntomas, vaya a la (sala de) emergencia”, dijo el Dr. Victor Walters, jefe del equipo médico de St. Bernardine Medical Center.

“Es importante que nuestra comunidad esté consciente de las extremas condiciones ambientales y modifique sus actividades y planes, para que se mantengan en buenas condiciones físicas, pero que eviten exponer su salud a riesgo, en condiciones como estas,” dijo Walters.

Peggy Newman, directora del Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ por su sigla en inglés) con sede en Jurupa Valley, calificó la situación como un estado de emergencia.

“San Bernardino está entre los cinco lugares con la más alta contaminación del aire de la nación, pero no se le da la atención que requiere porque es invisible, y por ser el resultado de operaciones de corporaciones” dijo.

Newman señaló que los médicos ignoran la cantidad de personas con enfermedades respiratorias que no van a las emergencias, porque no tienen dinero o seguros médicos, y tratan de curarse con remedios caseros o medicinas que pueden adquirir en las farmacias o visitando México.

“No se ve el verdadero impacto,” expresó.

Julia Pérez, una residente de Victorville de 55 años, informó que durante el incendio Blue Cut del Bosque Nacional de San Bernardino, ella y su familia no los evacuaron, pero sintieron los efectos del incendio por varios días.

“Nos mantuvimos dentro de la casa con el aire acondicionado encendido, pero apenas salías, se sentía el olor a quemado. Mi sobrina tenía los ojos llorosos, también tocía mucho, y mi nieto de dos años tenía problemas respirando, casi lo llevamos a la emergencia,” dijo Pérez.

Cada año, dijo Pérez, ha visto un incendio en el área de Cajón Pass.

El South Coast Air Qualilty Management District, SCAQM, por su sigla en inglés, la agencia que evalúa la calidad del aire en los condados de San Bernardino, Riverside, Los Angeles y Orange County dio una serie de recomendaciones durante los incendios.

Los adultos mayores y los niños deben permanecer en casa.

Los residentes deben mantener las puertas y ventanas cerradas. Además pueden tener funcionando su aire acondicionado, pero cerrar la entrada de aire fresco y mantener el filtro limpio para evitar traer el humo entre al interior de la vivienda.

Todos deben evitar realizar ejercicios al aire libre, especialmente las personas con enfermedades respiratorias y del corazón.

La agencia además recomendó evitar el uso de ventiladores y enfriador, los denominados en inglés coolers, para evitar que humo adicional se filtre en el interior. Además de no utilizar aparatos con leña, como chimeneas.