Skip to content
Ejercito de las FARC en Colombia.
Ejercito de las FARC en Colombia.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTA, Colombia.- Unos 14.000 guerrilleros de las FARC están cerca de las zonas donde se procederá a la entrega de las armas como parte del acuerdo de paz con el gobierno y la Cámara de diputados aprobó el miércoles una ley de amnistía relacionada a la desmovilización de los rebeldes.

En la jornada, un comunicado conjunto del gobierno y las FARC indicó que hay una demora en la construcción de los campamentos a los que deben llegar los rebeldes para la desmovilización y que mientras tanto “continuarán en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final”.

El general Carlos Rojas, coordinador del mecanismo y monitoreo de verificación al cese al fuego con el grupo rebelde, informó que “el traslado de los guerrilleros se está realizando. Podemos decir que gran parte de las estructuras de las FARC se encuentra muy cerca de las zonas veredales transitorias de normalización designadas en los acuerdos firmados…”.

“Es un proceso que vamos manejando paulatinamente”, agregó.

El general Rojas señaló que la gran mayoría de las estructuras de las FARC está cerca y algunas más lejos “pero están en proceso de movilización. Son veinte zonas veredales y siete puntos para un total de 27 de sitios que se va a efectuar la concentración de los integrantes de las FARC”.

La Cámara de representantes de Colombia aprobó este miércoles en su último debate la ley de amnistía que servirá para otorgar seguridad jurídica a los integrantes de la organización guerrillera para su desmovilización y dejación de las armas.

La iniciativa debe pasar ahora al Senado.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, dijo a los periodistas “esta ley es esencial para garantizar el desarme de los integrantes de las FARC antes de 150 días y queda claro que los delitos de lesa humanidad no serán amnistiables, ni los crímenes de guerra, ni los delitos de lesa humanidad, ni el genocidio”

Explicó que la ley de amnistía “estaba incorporada dentro del acuerdo final de paz entre las FARC y el gobierno (la) que permitirá darle seguridad jurídica a los integrantes de las FARC para su desaparición como movimiento armado y su transformación como partido político”.

El comunicado conjunto gobierno-FARC entregado en la jornada dice que a más tardar el 30 de enero próximo se establecerá el número de rebeldes que no son anmistiables o indultables.

Tras casi cuatro años de negociaciones con delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se logró firmar el nuevo acuerdo el pasado 30 de noviembre que fue ratificado por el Congreso colombiano.