Skip to content
  • Cientos de personas se presentaron en la ceremonia de apertura...

    Cientos de personas se presentaron en la ceremonia de apertura de la Academia Nova.

  • Erin Bees, a la izquierda y Victoria Campo, Inspeccionan el...

    Erin Bees, a la izquierda y Victoria Campo, Inspeccionan el salon de arte de la nueva Academia Nova.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Después de asistir a clases de la Academia Preuniversitaria Nova en instalaciones de la iglesia por tres años, Andrea Rodríguez, estudiante de último año, ingresó finalmente a un edificio nuevo, de cuatro pisos y cubierto por un listón y moño rojo de 200 pies de longitud.

“Es mucho más grande y más bonita, parece una escuela de verdad”, comentó la estudiante de 17 años después de la ceremonia de inauguración y del corte simbólico del listón.

La escuela chárter inició operaciones para el próximo ciclo escolar el martes pasado en su nueva instalación ahora ya de forma permanente. Es un edificio innovador de 37,000 pies cuadrados ubicado en la cuadra 500 del Boulevard Santa Ana. La instalación fue comprada por 8.3 millones de dólares después que Everest College la abandonó tras el cierre de los complejos educativos de Corinthian Colleges en agosto del 2015.

Con 20 salones de clase, el edificio permite que la Academia Nova aumente su cuerpo estudiantil de 400 a 450 estudiantes, cada uno de los cuales tendrá acceso a computadoras portátiles Chromebook y salones de clase equipados con proyectores inteligentes y otras nuevas tecnologías.

“Nos da el espacio para hacer lo que desde ya hemos estado haciendo y la oportunidad de hacerlo mejor”, comentó Thomas Butler, maestro con la Academia Nova desde el 2008. “Para seguir avanzando a los mejores y más altos niveles”.

En iglesias

La Academia Nova fue fundada hace 11 años con nueve estudiantes en una iglesia sobre la Calle 17th. La escuela luego se trasladó a otra iglesia, Templo Calvario, antes de regresar a su ubicación original, la cual es ahora la Iglesia Newsong. Los administradores buscaron su propio espacio durante los últimos cinco años.

No dejamos piedra sin voltear, buscamos bajo cada lugar, todo lo que podría servir a nuestros estudiantes”, comentó Renee Lancaster, directora ejecutiva de la Academia Nova. “Queríamos una escuela con alta tecnología que capturará la atención de nuestros estudiantes, que nos permitiera construir nuestros salones de clase. Este lugar fue la ubicación perfecta.

“Queremos esa atmósfera familiar – es como una escuela privada pero no es privada”, dijo.

Una gran donación del director ejecutivo de Pimco, Doug Hodge, quien dirige la Fundación Familiar Hodge y Schuyler, ayudó a pagar por el edificio y las renovaciones.

Controversia

La Academia Nova fue una de ocho escuelas chárter en el Condado de Orange que un reciente informe de la Sociedad Estadounidense de Libertades Civiles acusó de contar con políticas ilegales que creaban barreras injustas para estudiantes no privilegiados.

Lancaster disputó la acusación y dijo que la ACLU no se comunicó con la Academia Nova.

“Si entras aquí, te darás cuenta que somos partidarios para que asistan todos los estudiantes”, dijo. “Concordamos con la ACLU en que ningún estudiante debe ser excluido o discriminado como resultado de matriculaciones o políticas en cualquier escuela pública, y eso incluye a las escuelas chárter”.

El cuerpo estudiantil de la Academia Nova es un 98 por ciento latino, con el 80 por ciento de los estudiantes provenientes de familias de bajos recursos; el 13 por ciento de ellos son considerados indigentes.

Janet Martínez, de 17 años y estudiante de último año, dijo que la nueva ubicación de la escuela en el centro de la ciudad le da una oportunidad de construir una relación más profunda con la comunidad.

“El llegar aquí y saber que este edificio es nuestro es emocionante, es gratificante”, agregó. “Todo el trabajo fuerte está dando resultados”.