Skip to content

COMUNIDAD: Familias esperan que el ‘Día para identificar a los desaparecidos’ en Santa Ana los ayude a encontrar a sus seres queridos

  • Martina Sorto de Santa Clarita, sostiene un retrato de su...

    Martina Sorto de Santa Clarita, sostiene un retrato de su hijo, Carlos Galán, quien ha estado desaparecido durante dos años. En el trasfondo está la hermana de Galán, Ingrid Gatan. Esta madre e hija estuvieron en el Departamento del Alguacil del condado de Orange con la intención de localizar a sus seres queridos perdidos o desaparecidos, o sus restos.

  • María Louisa Puebla sostiene una fotografía de su hijo desaparecido....

    María Louisa Puebla sostiene una fotografía de su hijo desaparecido. El Departamento del Alguacil del Condado de Orange está realizando un esfuerzo para ayudar a la gente a localizar a sus seres queridos perdidos o desaparecidos, o sus restos.

  • La asistende de investigador del Alguacil del condado de Orange,...

    La asistende de investigador del Alguacil del condado de Orange, Mary Ellis Lopes, en primer plano, ayuda a miembros de la comunidad durante un evento que intentó iniciar la búsqueda de seres queridos perdidos o desaparecidos, o sus restos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Sufre de degenere en la columna vertebral, diabetes y una serie de achaques y dolores, pero Martha Durkee, de 80 años, sigue luchando.

La residente de Huntington Beach dice tratar de mantenerse saludable con la esperanza de algún día reunirse con su hija.

Ashley Durkee desapareció hace 33 años.

“Solamente quiero ver a mi hija una vez más antes de morir”, dijo Martha Durkee.

El médico forense del Condado de Orange y agentes de cumplimiento de ley están tratando de ayudarla a ella y a otros a reconectarse con sus seres queridos perdidos. El sábado, 3 de octubre, oficiales recolectaron información, registros y muestras de ADN de familias, sabiendo que algo nuevo podría ayudar a resolver a un misterio viejo.

El evento, denominado “el día para identificar a los desaparecidos”, es el primero de su clase en el Condado de Orange.

Eventos similares han sido llevados a cabo en el Condado de San Bernardino y en la Ciudad de Nueva York.

Para el final del día, el Departamento del Alguacil del Condado de Orange se había reunido con 34 familias y recolectado 47 muestras de ADN, de acuerdo al teniente Jeff Hallock.

Ashley Durkee desapareció una semana después de Halloween en 1982. La familia intentó todo para localizar a la adolescente en ese entonces de 19 años – fueron a la Policía de Costa Mesa, se comunicaron con amigos y conocidos y contrataron a un investigador privado – pero no tuvieron éxito.

Durkee dijo que lloró todos los días durante cinco años tras la desaparición de Ashley, y aunque muchos años más han pasado desde entonces, todavía es difícil pensar en lo sucedido. Ella no ha comido medallones de pescado, una de las comidas favoritas de Ashley, en 33 años.

Cuando el hijo de Durkee, Andrew, le habló sobre el evento del sábado, su espíritu se animó considerablemente. Ambos madre e hijo fueron sometidos a pruebas de ADN que podrían ayudar a agentes de cumplimiento de ley a identificar a Ashley, viva o muerta.

“Sé que algo bueno saldrá de todo esto”, dijo. “Es una gran oportunidad, y estamos bendecidos de que haya sucedido”.

Mejoras realizadas a la tecnología de pruebas de ADN son parte de la razón por la cual la división forense organizó el evento, según informó que oficial, Bruce Lyle.

“Si alguien presentara un informe de persona extraviada en 1992, por ejemplo, no había ley o regla o idea de obtener una muestra de ADN”, agregó. “La ciencia no estaba disponible. Y aunque no es tan fácil hoy día, es mucho más fácil que antes”.

De acuerdo al Departamento del Alguacil del Condado de Orange (OCSD, por sus siglas en inglés) departamentos municipales de policía a través del Condado de Orange asistieron para proveer recursos adicionales, y el evento también fue apoyado por el Departamento de Justicia, el Sistema Nacional de Personas Extraviadas y No Identificadas, y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

Varias personas que asistieron al evento del sábado presentaron informes de policía por primera vez.

Nguyen Nguyen, residente de Westminster, no había visto a su ex esposo en varios años después de su divorcio, y eventualmente no fue capaz de comunicarse con él.

Buscando registros de varias agencias médicas y de apoyo, funcionarios fueron capaces de descubrir que se encuentra vivo.

“Me sentí muy bien por la noticia”, dijo Nguyen, mientras caminaba con sus dos hijos fuera de la oficina forense.

Fuera de la sala de recolección de muestras de ADN, el capellán de policía de La Habra, Mike Murphy y “el can terapeuta” Emerson esperaban para proveer apoyo emocional a los asistentes.

Mientras sus padres hablaban con los detectives, los niños jugaban en los pasillos con Emerson y algunos juegos proveídos por OCSD. Cuando los padres terminaban con el papeleo, también se detenían para acariciar a Emerson.

Murphy dijo que él y Emerson ofrecen su tiempo como voluntarios al Departamento de Policía de La Habra.

“Todo mundo aquí, creemos que si podemos hallar a tan sólo una persona, que todo esto valdrá la pena”, dijo. “Muchas de estas familias han pasado por trauma por mucho tiempo, es como una herida abierta”.

“Queremos dejarle saber que aún estamos buscando sus seres queridos, y que no estaremos felices hasta que sepamos lo que sucedió”.