Skip to content

REGION: Joven conducía sin licencia, ahora enfrenta cinco cargos de homicidio vehicular

  • Un altar gigante es dedicado a Alex Sotelo, de 14...

    Un altar gigante es dedicado a Alex Sotelo, de 14 años, en su casa en San Juan Capistrano en octubre 2014.

  • Bradley Morales fue el joven que conducía el auto cuando...

    Bradley Morales fue el joven que conducía el auto cuando el accidente ocurrió sobre la Interestatal 5, el 4 de octubre 2014. Ahora buscan juzgarlo como adulto.

  • Las familias de Alex Sotelo y Matthew Melo, quien eran...

    Las familias de Alex Sotelo y Matthew Melo, quien eran mejores amigos, se unen en su duelo tras la trágica muerte de ambos jóvenes en octubre 2014.

  • En esta fotografía de archivo del 2014, Iván Melo, padre...

    En esta fotografía de archivo del 2014, Iván Melo, padre de Matthew Melo, de 15 años de edad, recibe consuelo tras la muerte de su hijo. El 4 de octubre 2014 cinco jóvenes murieron en un accidente de tránsito cuando ellos regresaban a casa después de visitar Knott's Scary Farm.

  • “Aún en la muerte mi hijo Matthew (Melo) y Alex...

    “Aún en la muerte mi hijo Matthew (Melo) y Alex (Sotelo) me están enseñando que la gente es buena”, dijo Prady Aguilar, de Mission Viejo. Ella no quiere que el joven conductor, Bradley Morales, quien ahora tiene 17 años, vaya a la cárcel. Espera que el conductor dedique su vida educando a los demás sobre la importancia de conducir con seguridad.

  • José Sotelo, de San Juan Capistrano (der.) muestra un dibujo...

    José Sotelo, de San Juan Capistrano (der.) muestra un dibujo que muestra la personalidad de Alex - quien no tenía miedo vestir de rosita y sabía que se miraba guapo, cuenta su familia entre risas, junto al entrenador de fútbol de Alex, Iván Melo. El hijo de Iván Melo era Matthew. Ambos jóvenes murieron en el trágico accidente del 2014.

  • Jenny Campos también murió en el accidente en octubre 2014.

    Jenny Campos también murió en el accidente en octubre 2014.

  • Brandon Moreno también murió en el accidente en octubre 2014.

    Brandon Moreno también murió en el accidente en octubre 2014.

  • Jenny Bahena también murió en el accidente en octubre 2014.

    Jenny Bahena también murió en el accidente en octubre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un adolescente de Laguna Niguel acusado de homicidio en conexión con un aparatoso choque que mató a otros cinco adolescentes el año pasado negó los alegatos en una petición en la corte juvenil el lunes, 5 de octubre, según su abogado.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange también ha solicitado acusar a Bradley Morales como adulto, según su abogado, Michael Khouri. La directora de personal de la fiscalía, Susan Kang Schroeder dijo que la oficina es incapaz de comentar sobre asuntos de menores hasta que se determine por la corte que el acusado es adulto.

Las autoridades dicen que Morales tenía 16 años y conducía sin licencia el 4 de octubre del 2014 cuando chocó el BMW sedan 1995 de un pariente sobre la autopista I-5 rumbo sur en Irvine, matando a todos los cinco pasajeros. El vehículo cargado de adolescentes iba camino a casa alrededor de las 2 am después de pasar la noche en Knott’s Scary Farm.

Después de una investigación de un año, el sábado, 3 de octubre, las autoridades arrestaron a Morales, ahora de 17 años, por cinco cargos de homicidio vehicular, conducir un vehículo sin licencia y por no mostrar prueba de responsabilidad financiera.

Morales debe presentarse en corte el 16 de noviembre para que un juez considere un informe del departamento de probatoria que recomendará si el caso debe proceder en la corte juvenil o en la corte de adultos.

Un juez puede decidir si el acusado es apto para la corte juvenil en lo que se denomina una audiencia de aptitud. En California, la edad mínimo para que un joven pueda ser transferido a la corte de adultos es 14 años para algunos crímenes mayores como violación y asesinato, y 16 años para cualquier crimen.

Khouri dijo que el adolescente no contaba con un previo historia criminal, y qué análisis de sangre después del accidente no mostraron evidencia de drogas o alcohol. El caso, agregó, debería permanecer en la corte juvenil.

“No creemos que haya evidencia creíble que él era el conductor del vehículo”, comentó Khouri. “Los alegatos, incluso si se consideran ciertos, presentan el caso de un adolescente de 16 años que conducía a exceso de velocidad sobre la autopista, sin evidencia de drogas, armas o afiliación a pandillas”.

“Este es un terrible accidente, pero es un accidente no obstante”, dijo.

Las autoridades aún no han presentado la causa oficial del accidente, pero la Patrulla de Caminos de California dijo que Morales chocó contra una pared de terraplén a alta velocidad.

Después del choque, se inició un incendio con los cinco adolescentes aún dentro del vehículo. Ellos eran Jennifer Bahena, de 14 años y residente de Laguna Hills; Jennifer Campos, de 15 años y residente de Aliso Viejo; Matthew Ivan Melo, de 15 años y residente de Mission Viejo; Brandon Alejandro Moreno, de 14 años y residente de Mission Viejo; y Alejandro Sotelo, de 14 años y residente de San Juan Capistrano.

Morales, el único sobreviviente, fue arrojado del vehículo antes que estallara en llamas. Él fue hospitalizado y sometido a cirugía por una fractura en el cráneo y hemorragia cerebral.

“Los doctores en Mission Hospital salvaron su vida, y la calidad de su vida”, dijo Khouri.

Morales podría enfrentar más de una década bajo custodia si es enjuiciado como adulto, de acuerdo a Khouri y William Weinberg, un abogado de defensa criminal del condado de Orange que maneja procesos juveniles y no está involucrado en el caso. Weinberg dijo que si es juzgado en la corte juvenil y hallado culpable, Morales puede ser puesto bajo custodia hasta que cumpla los 21 años.

El abogado dijo que un juez considera cinco factores principales para determinar si envía a un menor a la corte de adultos: el grado de sofisticación criminal, el historial criminal, la posibilidad de rehabilitación y las circunstancias y la gravedad del crimen.

Weinberg dijo que un juez podría hallar a Morales apto para la corte de adultos basado solamente en la severidad del caso.

“El número de víctimas es tan convincente, y el hecho de que era un conductor sin licencia, y que se desplazaba a exceso de velocidad obviamente jugó un papel”, agregó.

Basado en los cargos, Morales podría enfrentar aproximadamente 12 años tras las rejas si es juzgado como adulto, agregó.

Casi 600 jóvenes a nivel estatal fueron transferidos a la corte para adultos en el 2014, de acuerdo a las estadísticas del Fiscal General de California. De éstos, más del 60 por ciento tenía 17 años al momento del arresto.