Skip to content
 Recientemente un club de Los Angeles contribuyó en la adqusisción de esta ambulancia en Tianguistenco, estado de México, gracias al Programa 3x1.
Recientemente un club de Los Angeles contribuyó en la adqusisción de esta ambulancia en Tianguistenco, estado de México, gracias al Programa 3×1.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gobierno mexicano está tratando de facilitar proyectos personales, tal como comprar maquinaria para trabajos del campo, a través del Program 3×1.

El programa, “es un apoyo económico para que los inmigrantes que envían las remesas a sus familiares en México, puedan producir proyectos productivos, que ahora salen a nombre personal, y ese apoyo no se tiene que regresar”, dijo Tania Posternak Gebel, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL en Los Ángeles.

El Programa 3×1 provee un medio por el cual los clubes de migrantes pueden llevar a cabo obras que tengan impacto social en sus comunidades de origen, con el apoyo del gobierno federal, estatal y local, según señala el sitio del internet de SEDESOL.

A manera de ejemplo, si un hermano está en México y tiene dos hermanos en Estados Unidos que quieren ayudar a fortalecer el patrimonio familiar con la compra de maquinaria para trabajar sus tierras, se podrá solicitar a través del programa 3×1, como un proyecto productivo, indicó Posternak Gebel.

El primer paso es establecer un club de paisanos de 10 personas, y todo se solicita electrónicamente, a través de la plataforma de sistema de información y gestión del programa 3×1 para inmigrantes. Al igual que Facebook, se crea un usuario y una contraseña y se entra en esa plataforma, explicó Posternak Gebel.

“Era importante hacerlo más transparente para que el migrante pueda rastrear el proyecto al que están vinculados,” dijo, además calificó la aportación del migrante como una remesa social o productiva que se va a invertir.

Una vez que se aprueba el proyecto, se abre una cuenta bancaria mancomunada con el nombre del proyecto, y allí se depositan fondos del dinero del gobierno federal, municipal, estatal y del migrante.

Luego de comprar la maquinaria, hay que enviar a SEDESOL la factura de esa compra.

“Ya se han aprobado 55 proyectos por casi 48 millones de pesos en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero,” señaló Posternak Gebel.

Los interesados en conocer más detalles de este programa pueden visitar el sitio de internet www.gob.mx/sedesol también pueden comunicarse con Tania Posternak Gebel al (213) 351-6800 Ext. 2435.